Pay de Zarzamoras y 8 Ideas más para un Dulce San Valentín

febrero 08, 2017





¿Recuerdan que el año pasado les conté que en la escuela yo era la chica más cursi que podía haber? Les decía que me encantaba tapizar mis cuadernos de corazones. También les dije que ya había cambiado.
No sé si ya no ser cursi sea algo bueno o malo. 

Yo era muy detallista con mi esposo antes de casarnos y de recién casados. Siempre lo sorprendía con  pequeños detalles, también acostumbraba hacerle cartas y recaditos. Se los dejaba en algún saco o en algunas ocasiones que le tocaba salir de la ciudad por trabajo los ponía en su maleta a escondidas. 
Poco a poco dejé de hacerlo, realmente fue sin querer. Puede ser que ahora esté más falta de tiempo o tal vez eso era parte de la etapa de enamoramiento. Ya saben, esa cuando uno no hace más que pensar en el novio, no se le quiere ni despegar ni un momento cuando están juntos (siendo sincera así sí sigo siendo, cuando mi esposo está en casa quiero estar en todo momento a un ladito de él) y hacemos una cantidad de locuras por amor.

Creo que yo tengo que hacer el propósito de volver a ser detallista y hacer locuras por amor de vez en cuando. Que importa si tenemos uno, tres o siete años de casados (¡en unos meses cumplimos siete!)  Él sabe cuanto lo amo, pero no está de más hacérselo saber de muchas maneras diferentes.




Hay tantas formas de demostrar a las personas cuanto las queremos, y para esto no sólo hace falta un día en especifico para demostrarlo, aunque el día de San Valentín es la excusa perfecta para hacerlo.

Me pone muy contenta contarles que varias amigas bloggers nos hemos reunido para compartirles 9 dulces ideas para celebrar San Valentín, perfectas para consentir a nuestra persona especial o a nuestras personas especiales. 
En mi caso, tengo dos consentidos en este día. Mi esposo y Saúl, que nos acompaña en nuestra celebración cada 14 de febrero desde que nació. 

  1. Bruni´s boulangerie | Pay de Zarzamoras 
  2. Clo by Clau | Postales para San Valentín
  3. Amor en Berza | Galletas Garabato
  4. La Jaula de la Golondrina | Eclairs
  5. Casa Haus | Imprimible para San Valentín
  6. Kik and Bake | Pink Velvet para Beber
  7. Blá | Torta de Plátano y Chocolate
  8. The Sweet Molcajete | Macarons de Corazón Rellenos de Nutella
  9. Cryscocina | Brownies de Corazón



Tenía mucho tiempo queriendo hacer un postre en forma de corazón, mi tablero de pinterest es prueba de lo mucho que me gustan. Me encanta pinear fotografías de comida con corazones. ¿Acaso hay algo más lindo?

Mis cortadores de corazones estuvieron esperando a que los usara dos años o tal vez más. Estoy feliz de que el momento de sacarlos ha llegado.
Si el pay lo hacen para alguna otra ocasión o no tienen cortadores de corazón pueden usar algún otro cortador pequeño o hacer algunos cortes con un cuchillo como los que hice aquí.





Para hacer el pay me inspiré en la receta del delicioso Cranberry - Apple Pie. Utilicé menos masa ya que sería un pay más chico y quería que mi base estuviera delgada.

Esta masa me gusta mucho porque no cuesta nada de trabajo manipularla.



Justo escribiendo el post me di cuenta de que el año pasado, también utilicé zarzamoras en el Mousse de Chocolate de "Un San Valentín hecho todo por ti", aunque en esa receta las zarzamoras eran más un complemento, y en este pay son el ingrediente estrella.

Zarzamoras, ralladura de naranja, ralladura de limón amarillo, azúcar y bourbon. ¡Ingredientes de un delicioso relleno!





Pay de Zarzamoras


Ingredientes.

Para la Masa:
  • 1 1/4 taza (188 g) harina, todo uso + para mesa de trabajo
  • 1/2 Cda. azúcar granulada blanca
  • 113 g mantequilla sin sal, fría y en cubitos
  • una pizca de sal de mar
  • 3 a 4 Cdas. agua helada*

Para el Relleno:
  • 1/2 taza (100 g) azúcar granulada blanca
  • 500 g zarzamoras
  • 1 Cda. harina, todo uso
  • 1/8 taza (30 ml) bourbon**
  • 2 cditas. ralladura de naranja
  • 1 cdita. ralladura de limón amarillo
Para barnizar, 1 yema + 2 cditas. de leche


Procedimiento.

Para la Masa:
En el bowl de la batidora mezclamos nuestra harina, azúcar y sal por unos segundos (si es KA con aditamento de pala). Agregamos los cubitos de mantequilla  y seguimos mezclando hasta que se integre y se hagan moronitas. Ahora agregamos el agua, agregando sólo la necesaria para que se una la masa.

Dividimos la masa en dos partes, una un poco más grande que la otra y damos forma de discos. Envolvemos en plástico adherible y llevamos a refrigerar por 1 a 3 horas.

Precalentamos el horno a 400 ºF (200 ºC).
En nuestra mesa de trabajo ponemos un trozo de papel encerado y enharinamos un poco. Trabajaremos en el para que al estirar la masa no agreguemos mucha harina. Estiramos con un rodillo la masa de porción más grande (lo suficiente hasta que podamos cubrir un molde de pay de 23 cm de diámetro) y acomodamos. Cortamos los excesos. 
Si la masa está muy dura y cuesta un poco trabajo estirarla, sólo bastará con dejarla reposar media hora a temperatura ambiente.

Agregamos el relleno. Estiramos la masa restante y con un cortador de corazón chico hacemos algunas figuras (yo utilicé de dos tamaños diferentes). Reservamos los corazones. Cubrimos el pay, y cortamos los excesos de masa de ser necesario. Envolvemos las orillas de la masa hacia dentro del molde y con nuestros dedos presionamos la masa para cerrarlo muy bien. Pueden poner un poco de agua en la masa para que sea más fácil unirla, servirá de pegamento.

Barnizamos con la mezcla de yema/leche con una brocha y ponemos algunos de los corazones que cortamos. Barnizamos también los corazones.
Ponemos el pay sobre una charola y llevamos a hornear por 40 a 55 minutos, hasta que la masa esté dorada y los jugos hayan espesado. 
Dejamos enfriar unos minutos. Y ya está listo para cortar.

Mientras más minutos repose, el relleno se espesara más. Yo corte mi rebanada cuando aún estaba ligeramente caliente. 



Para el Relleno:
En un bowl mezclamos todos los ingredientes con una cuchara de madera o una espátula.





Notas.
*Para que mi agua esté muy helada yo le agrego unos cubos de hielo o la meto al congelador.

**Pueden utilizar algún otro licor como ron oscuro, cointreau, grand marnier o brandy. En el caso de que no quieran utilizar licor pueden intercambiarlo por jugo de naranja recién exprimido.

-La masa para el pie se puede hacer hasta con dos días de anticipación y mantenerla refrigerada.

-El mejor momento para comer el pie es el día que se hornea, al siguiente día la masa se reblandece. Aunque igual sabe muy rico. 

-Es perfecto para acompañar con helado de vainilla y más si está tibio o caliente. AQUÍ tengo mi receta casera.





Fuente: Receta inspirada y adaptada de mi Cranberry - Apple Pie




Este pay no es muy dulce, la masa tiene casi nada de azúcar y el relleno tiene ese sabor ácido que tanto me gusta de las moras. Por eso recomiendo que lo acompañen con una buena bola de helado, azúcar glass o crema batida endulzada si quieren dar un toque más dulce. 
Para mí estaba delicioso así, a veces cuando el postre no es muy dulce te quedas con ganas de más y me encanta esa sensación.

No olviden visitar todas las ideas que hemos reunido especialmente para ustedes para celebrar este San Valentín, y ¡feliz día del Amor y la Amistad!






¡Que lo disfruten!
Bruni's boulangerie




También me encuentran en:   |  facebook  | twitter  |  instagram  |  pinterest  |  google +

-también te puede gustar-

22 Comentarios

  1. ¡Qué tarta tan bonita! y tan rica ¡no cabe duda de ello!

    Yo creo que todos evolucionamos y con el tiempo dejamos de ser tan detallistas. En casa, desde que llegó Lara, tenemos menos tiempo para nosotros como pareja, supongo que a todo el mundo le pasa, y dentro de unos meses, volveremos a recuperar algo de tiempo para hacer planes los dos solos ¡son etapas!

    Estoy segura de que a tu marido le va a encantar esta tarta ¡es un detalle precioso!

    ¡Besos mil!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es verdad, cuando tenemos chiquitines en casa todo cambia.
      Nosotros pasamos de tener cenas románticas de dos a cena familiar de tres, jajaja. Pero, ¡me encanta!
      Miles de besos para ti y para Lara.

      Borrar
  2. ¡¡Hola Maribel!! ¡¡Qué propuestas tan bonitas habéis hecho para San Valentín!! Tu pay de moras me encanta, pues este un fruto que me gusta mucho y siempre que voy a algún sitio donde venden me compro una cajita para comérmela como tentempié. Y en septiembre, cuando hay en las zarzas siempre voy a buscarlas aunque me lleve unos cuantos arañazos, ja, ja.
    Yo también era antes más detallista, no sé vamos cambiando conforme vemos nuestra relación estable, creo que debería volver a ser otra vez más detallista, no es malo ser cursi, je, je. Besitos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, son tan ricas así solitas.
      Me dio risa, pero también lástima por tus pobres manos con los arañazos.
      Tienes razón, ya cuando tenemos "segura" a nuestra pareja le flojeamos un poco, jeje.
      Miles de besitos Isabel, ¡y muchas gracias!

      Borrar
  3. Que pie más rico, tengo pendiente hacer un pie así que siempre los hago sin tapa. Yo la verdad es que no soy muy detallista y se me suelen olvidar las fechas importantes, menos mal que mi ex estaba acostumbrado y no se lo tomaba mal jajajaja
    Un saludo :)

    ResponderBorrar
  4. Te quedó suuuuper bonita! A mi marido le gustan mucho las moras y como comentas que no es muy dulce sino mas bien acidito ya quiero prepararselo! Yo creo que le va a encantar :)

    ResponderBorrar
  5. Hola Maribel, es cierto que poco a poco nos volvemos menos detallistas, quizás por falta de tiempo, quizás por hacernos más cómodos. aunque yo sí celebro San Valentín con algún detallito como un pastel, botella de champán, alguna cartita con corazón. Por qué no? Seguro que tu marido, del que estás tan enamorada y lo sé por como hablas de él, estará encantado de recibir lo que le hagas con tanto amor y con el corazón. Qué nos llaman cursis, pues mejor, jajaja!!
    A mí me han enamordo todas tus propuestas y seguro que a todos también. Un beso preciosa!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mi querida Elisa, enserio que se me salieron las lagrimas cuando leí tu comentario. ¡Muchas gracias! Eres un sol.
      Un beso muy grande.

      Borrar
  6. ¡Qué riquísimo Maribel! La idea del Pay me pareció tan linda, y se ve tan delicioso que me dieron ganas de ponerme a hornear en este momento, pero me contendré que hay mucho por hacer hoy en casa, jaja. Fíjate que yo era igual, era cursi a más no poder, festejaba cada mes de novios con algún detalle extraordinario hasta que cumplimos un año, y lo mismo fue cuando nos casamos. Yo tampoco sé qué pasó, pero es hora de volver a los detalles!!!
    Un beso amiga!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajajajaj, estamos en las mismas amiga, la casa también me espera.
      Oye y miré hace unos días en tus stories de instagram que ya empezaste con los detalles, ¡tú muy bien Mich!
      ¡Un beso!

      Borrar
  7. Maribel, me ha parecido una receta fenomenal, adoro las zarzamoras y en cuanto vi tu receta, inmediatamente pensé en helado de vainilla, ¡Que delicia!

    ResponderBorrar
  8. Ay Maribel, como siempre, tus fotos son un agasajo visual... de verdad me gustan mucho. Y me encantó la anécdota de cómo eras antes, creo que muchas éramos así!!!! Espero que este 14 pasen un día lindo los 3!!! :D

    ResponderBorrar
  9. Hay Maribel te quedó bien cute el pay, me encanto y más por que es de zarzamora mi preferida, me lo haré para mi cumple me suena interesante como es la preparación de tu masa y como integraste el relleno con la cascaras de los cítricos y el ron, tu anécdota me gusto es como conocerte un poco más, yo soy en extremo detallista y cursi, suena raro pero a mis diez años de casada siempre tengo un detalle para mi esposo y más para mis niños, que pasen un dulce San Valentín los tres.
    Un abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El pay es delicioso, me tienes que contar si ya lo hiciste.
      No suena raro, ¡suena padrísimo Yuri! Yo también tengo que hacer lo mismo ;)
      Muchas gracias, ¡un abrazo grande!

      Borrar
  10. Maribel! Uno de mis grandes temores en la cocina son los pays! siempre me quedan mal:( pero este se ve padrísimo! ya quiero intentarlo! te quedo hermoso! un abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No te lo creo Ana, tú eres toda una profesional y todo te queda divino. Te tienes que animar eh.
      ¡Un abrazo y beso grande!

      Borrar
  11. Di que sí Maribel, la magia del amor no debe desaparecer nunca, ya sea San Valentín, o San Froilán jajaja.
    Nosotros este año haremos si Dios quiere 20 años de casado, ¡No puedes ser que hayan pasado tan rápido!, increíble, y seguimos siendo como dos niños enamorados, y así quiero que sea el resto de mi vida, ojalá se así.
    De novios me ocurría como a ti, creo que todas las jovencitas hemos escrito cartitas, y poesías y mil cosas más a nuestro amor.
    Con los años y la madurez, se cambian las costumbres pero no los detalles (muy importantes en una pareja).
    Decidiste hacer un pay de zarzamoras delicioso, con unos corazoncitos monísimos (muy original la presentación).
    Gran idea la que tuvisteis las amigas para elaborar recetas 'especiales' para este día tan especial.
    ¡Que la magia del amor perdure todos los días de nuestras vidas!.
    Feliz día guapísima.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jejejejej, tienes toda la razón.
      Muchísimas gracias Sil, ¡feliz día!

      Borrar