Ir al contenido principal

LO MÁS RECIENTE

Paletas de Yogurt y Frambuesa {3 Ingredientes + Saludable}

No se imaginan las ganas que yo tenía de hacer paletas, bueno, paletas en un molde "normal". Porque el año pasado utilicé vasitos desechables de gelatina para hacer las "Paletas Piña Colada".
Yo tenía muchísimas ganas de comprar un molde para paletas, y tenía en mente uno muy especifico. Lo busqué y lo busqué, y nada. Me di por vencida y lo pedí por amazon, algunos vieron cuando llegó porque se los compartí es mis instastories.

Ese día yo estaba con la felicidad que no me cabía. Una, porque recibí un paquete de amazon (de las mejores sensaciones cuando llega el chico de la paquetería con tu preciado pedido), y otra porque lo que me llegó era justo lo que quería y estaba buscando.
Desde que me llegó mi molde para paletas heladas no he parado de hacer. De hecho en todo este mes no he horneado nada (creo que es la primera vez que pasa eso), lo único que me he dedicado hacer son paletas y hielitos.
Las primeras que hice para estrenar mi molde fueron estas "Paleta…

Panes de Higo con Cardamomo



Después de que el gran resultado que obtuve con el Pan Trenzado con Dátil y Canela, pensé que esa masa de la que me había enamorado me podría dar para más.

Hace unas semanas se me ocurrió hacer "pequeñas" porciones de pan en el molde de cupcakes. No tenía idea si era mucho o poca masa, pero me aventure a dividir la masa nada más en las 12 cavidades de un molde. En el último tiempo de reposo de la masa ya en el molde había crecido mucho, sabía que en el horno todavía crecerían más. Crucé los dedos... Crecieron justo como imaginé y mejor. Y afortunadamente no hubo ningún accidente.

Yo le había hecho una adaptación al pan trenzado, no tenía higos ni cardamomo, los ingredientes que originalmente tenía la receta. Esta vez tenía esos ingredientes y sólo decidí hacer un cambio en la forma del pan.

Es la primera vez que utilizo cardamomo, era una de esas especias que me tenía muy intrigada y que era más que necesario probarla. 


El costo del cardamomo está por los cielos, al menos en el lugar que vivo. Pero desde hace un tiempo el costo de los ingredientes no ha sido problema en casa. A veces tardan un poco en llegar a mi cocina pero al final tenemos la fortuna de probarlos. Tal y como me pasó con el queso Parmigiano Reggiano, es uno de los quesos más caros que compramos, pero sin el no podría hacer el delicioso risotto que tanto le gusta a mi esposo, un rico pesto, ni mi ensalada favorita, la Cesar. 
Antes, nada más de ver el precio salía huyendo por más que lo quisiera comprar. Hasta que un día que se acercaba una fecha especial (en fechas especiales hacemos comidas especiales) lo compramos. Desde esa vez el queso Parmigiano Reggiano está de vez en cuando en mi refrigerador. Y sí, eso significa que el domingo comeremos extra especial con el risotto y el lunes una comida más sencillita, como unos frijolitos con tortillas de harina (que por mi esposo y mi hijo ellos encantados, ¡adoran esa comida!). 

Creo que ya me estoy desviando de la receta de hoy, esto es simplemente para decirles que a veces tenemos que ahorrar para ciertos ingredientes o dejar de comprar otras cosas. No se queden con las ganas de probar cosas nuevas y experimentar sabores.


Quedé fascinada con la forma que tienen estos panes, tan rústicos y tan diferentes uno de otro. 
Su familia se sorprenderá cuando estos panes salgan del horno. La mía lo hizo, incluso hasta yo.
¡Feliz de que mi experimento haya tenido tan gran resultado!




Panes de Higo con Cardamomo


Ingredientes.
12 porciones
  • 1 taza (250 ml) leche entera, con temperatura de 110 ºF (43 ºC)
  • 2 1/4 cdita. levadura seca activa (active dry yeast)
  • 1/3 taza (67 g) azúcar granulada blanca 
  • 3 1/2 taza (525 g) harina todo uso + para mesa de trabajo
  • 1 cdita. sal kosher o 1/2 cdita. sal de mar fina
  • 1 cdita. cardamomo molido (de preferencia recién molido)
  • 2 huevos + 1 huevo para barnizar, a temperatura ambiente
  • 90 g mantequilla sin sal, a temperatura ambiente y en cubitos + para engrasar bowl y molde
  • 2 tazas (300 g) higos secos, de preferencia black mission y sin azúcar añadida. Quitamos tallos y cortamos en trozos pequeños.
  • 1/3 taza almendra fileteada


Procedimiento.
Engrasamos las 12 cavidades de un molde de cupcakes con mantequilla. Dejamos de lado.

En el bowl de la batidora mezclamos juntos la leche, levadura y azúcar. Dejamos reposar por 10 minutos, debe haber formado burbujas/espuma en la superficie.

En otro bowl mezclamos nuestra harina, sal y cardamomo. 
Ya que esté lista nuestra levadura, agregamos los secos y los dos huevos (no mezclamos). Ponemos el aditamento de gancho a nuestra batidora y a velocidad 2 (KA) mezclamos por 2 a 4 minutos, la masa debe estar integrada. Agregamos la mantequilla de a poco y batimos hasta que la masa esté completamente suave, cerca de 10 minutos.

Enharinamos nuestra mesa de trabajo y nuestras manos ya que la masa puede resultar pegajosa, volcamos la masa sobre la mesa, aplanamos y estiramos un poco, esparcimos los higos y amasamos con nuestras manos delicadamente, sólo hasta incorporar los higos y que ya no se sienta pegajosa (cuidando de no agregar harina en exceso).

Engrasamos muy bien un bowl grande con mantequilla y ponemos nuestra masa, cubrimos con plástico autoadherible y dejamos en un lugar cálido (yo la puse en el horno apagado) hasta que doble su tamaño, cerca de una hora. (Si tarda más no te preocupes, con otros panes mi masa ha tardado más de dos horas).

Ponchamos la masa y la pesamos, dividimos entre 12 porciones iguales. Ahora cada una de las 12 porciones las vamos a dividir en tres bolitas, no es necesario pesar en este punto pero lo puedes hacer. Yo esto si lo hice al tanteo.
Ponemos dos bolitas en el fondo de la cavidad del molde y la tercera arriba de ellas, presionamos un poco. Repetimos el proceso hasta terminar con toda la masa. Cubrimos con un trapo de cocina y dejamos reposar por 30 a 45 minutos, hasta que doblen su tamaño.

Precalentamos el horno a 190 ºC.
En un bowl pequeño mezclamos el huevo restante con una cucharada de agua. Barnizamos con una brocha cada pan y espolvoreamos con la almendra fileteada.
Llevamos al horno hasta que estén doraditos, cerca de 30 a 35 minutos.
Sacamos del molde y dejamos enfriar en una rejilla.




Notas.
-El pan recién hecho es cuando más rico sabe, sin embargo estos panes se pueden guardar hasta por tres a cuatro días en una bolsa de papel o un contenedor hermético.

-Si utilizas el cardamomo recién molido puedes guardas las vainas verdes y aromatizar tu azúcar, justo como lo hacemos con el azúcar vainillado. Ya que en este caso sólo se utiliza las semillas negras que vienen dentro para moler.



Fuente: Inspiración de esta receta.



Estoy muy sorprendida que el cambio de molde haya hecho que la misma masa tenga un textura completamente diferente, mi esposo me dijo que le recordó a unos roles, y la verdad es que la masa tiene la textura idéntica, sólo que es más crocantita en la base.
¡Un pan con textura y sabor especial!



¡Que lo disfruten!
Bruni's boulangerie

Comentarios

  1. Yo trabajé con el cardamomo dos veces y me gustó bastante, ya sólo el aroma me encanta. Como ya te digo en el Facebook dan ganas de coger esos bollitos y comerlos pues se ven deliciosos así que puedes presumir de tan estupendo resultado. Un besito guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apenas y salí del local donde compré el cardamomo, abrí la bolsa, ¡me quedé encantada! El aroma que tiene cautiva.
      Un besito Carmen. ¡Lindo día!

      Eliminar
  2. Maribel estaba expectante, desde que comentaste que tú receta llevaría cardamomo, especia que si bien es un poco cara, como la venden en pequeñas cantidades tampoco es que nos vayamos a arruinar comprando un poco, jejeje... Como te estaba comentando, es que me gusta muchísimo esta especia, desde que la utilicé por primera vez para hacer los donuts, me cautivó, porque el sabor y el aroma que aporta es el que tengo grabado en mi memoria, de aquellos que mi madre me compraba cuando era pequeña para merendar, es idéntico. Además la estoy utilizando en algunos de mis platos para ir experimentando con ella, y el resultado me está gustando bastante.
    Seguro que estos bollitos son una delicia calentitos, recién horneados, solos tal cual, pero es que yo los estoy viendo abiertos así, y me los estoy imsginando untados con un poco de mantequilla o , mermelada de higos, y tienen que estar de escándalo, a mí madre les fascinarían, porque adora los higos.
    Besos guapísima, y gracias por hacerme la tarde tan dulce. ¡¡Feliz tarde!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaj, tienes toda la razón. Compré unos cuantos gramos y me va alcanzar para muchas recetas. Igualito que el azafrán está un poco caro pero la cantidad que compro me alcanza para hacer 3 o 4 platos y pues al final no pagas tanto por el. Pero si asusta que te digan $950 (poco más de 48 euros) el kg de cardamomo, (porque fui a un lugar que lo venden a granel) compré 50 gramos que me va a rendir bastante.
      Como me gustaría poder invitarlas y ponernos hablar largo y tendido en lo que comemos estos panes.
      Gracias a ti, tú siempre me haces el día. ¡Besos mi Concha preciosa!

      Eliminar
  3. ¡¡Hola Maribel!! Estoy con el síndrome post vacacional, pues ya se me acaban las vacaciones y necesito algo dulce si o si, je, je. Menos mal que aquí en tu blog siempre encuentro lo que necesito. ¡¡Vaya panes de higo tan estupendos te han salido!! Tienes toda la razón, no sé como la misma masa en diferente molde pueda salir una receta tan distinta. Yo tengo una receta de pan de higo apuntada por ahí, pero no se parece en nada, mi receta es de un pan, pan de aspecto muy rústico. ¡¡El tuyo me encanta!!
    Yo no he probado tampoco el cardamomo, aunque creo que aquí es algo más económico que allí, aunque por donde vivo ni lo venden. En las ciudades si que venden, pero tampoco sé dónde exactamente. Yo tengo unas cuantas vainas pero todavía sin utilizar, Ahora se ha puesto muy de moda los gin tonic aderezados, con pimienta, hibisco, cardamomo...en fin que vi en el super uno de estos mixes para gin tonic, lo compré por 2 euros y pico y así conseguí el cardamomo. Ahora me toca animarme a utilizarlo. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Isabel!
      Pues hablando de bebidas embriagantes, jeje. Yo guarde las vainas verdes del cardamomo en un frasco con azúcar, pienso utilizar el azúcar para unos mojitos. Aquí entre nos me estoy especializando en mojitos, jajaj. Bueno mi esposo dice que hago los mejores. Y creo que esa azúcar le ira perfecto.
      Te tienes que animar. ¡El cardamomo tiene un aroma y sabor estupendo!
      Miles de besos. Disfruta mucho tu fin de semana. Nos leemos pronto.

      PD. Quiero ver tu receta de pan de higo, ¡debe ser delicioso!

      Eliminar
  4. Hay Maribel pero qué cosa màs deli!!Me encanta la historia de la compra del cardamomo para esta receta,yo consigo un poco a muy bien precio por acà en Cdmx. fijate que en estos días he horneado puro pan irish soda bread y hot crust bunns y estoy enamorada de hornear panes y tu receta no puede ser la excepción para volver a prender el horno y deleitarme con este manjar una pregunta puede ser higo fresco el que utilice? saludos y que tengas hermosos días.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Yuri!
      Suerte la tuya, allá encuentras de todo.
      Es que nada como comer unos panes recién saliditos del horno ¿verdad? Yo amo hacer todo el proceso desde hacerlos hasta comerlos, jeje.
      Esta es la segunda vez que utilizo esta masa y en las dos ocasiones fueron con frutas secas. Sinceramente no sé qué tal quedaría con fruta fresca, pero a mí me suena a una idea genial. Inténtalo Yuri ;) ¡Me cuentas!

      Hermoso fin de semana. ¡Abrazote!

      Eliminar
  5. Me encanta como te han quedado y la forma de presentalos. Yo aún no me animo mucho con las masas con tiempos de reposo, siempre pienso que van a salir mal jajajaj
    Yo aunque soy estudiante y por lo tanto siempre estoy sin dinero intento de vez en cuando darme un capricho con algún ingrediente más especial para alguna receta. Si no nos dieramos estos caprichos la vida sería muy aburrida!
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así estuve yo por mucho tiempo, con el miedo a todo lo que da, jeje. Hasta que me animé. Siguiendo la receta al pie de la letra sale porque sale. Y si acaso no sale, ya sabes "La practica hace al maestro".

      ¡Claro! La verdad es que a veces hasta siento la misma sensación del regalo de cumpleaños o de Navidad cuando me compro algo así, jaja.
      ¡Un abrazo Marta!

      Eliminar
  6. Pan de higo!! Me encanta. Es una de las frutas que más me gustan -pese a las calorías que tiene-, si tuviera un árbol terminaba con los higos en un plis.
    El cardamomo se ha puesto muy de moda últimamente, empezaron con los Gin tonics y ahora lo veo en muchas recetas. En postres le da un sabor muy particular que a mí me gusta mucho. Aquí es bastante asequible pero entiendo cuando dices que ciertos ingredientes los debes reservar para ocasiones especiales. Así valoramos más la receta y seguro que nos gusta mucho más
    ;-)
    Feliz semana guapísima
    Sil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo uno sil, tiene la misma edad que mi hijo, lo compramos cuando Saúl era un recién nacido, ya casi tiene 5 años. Nada más que al principio lo teníamos en una maceta grande y un tiempo después lo transplantamos al patio. Y como que eso le afecto, casi por dos años no creció nada, apenas y le salían una cuantas hojitas, pero ya este año le están creciendo hojas y está más grande, nada más que higos apenas y tiene dos, jajaja. Yo ya quiero que da por montones y comer y comer sin parar, jeje.

      A mí también me ha gustado mucho el cardamomo.
      ¡Feliz semana Sil!

      Eliminar
  7. Hola Maribel! Me encantaría probar tu receta, se ven deliciosos! Tengo tiempo leyendo tu blog y hasta ahora conseguí higos pero son frescos, crees que funcionarían para este pan?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Salma!
      No he probado esta masa con fruta fresca, pero sin duda yo me animaría a hacerlo. En mi casa tengo una higuera y estoy esperando tener los suficientes higos para intentarlo.
      Me cuentas si te animas.
      ¡Mil gracias!

      Eliminar

Publicar un comentario

Favoritos de la Semana