Pan Trenzado con Dátil y Canela



Después de algunos meses de nuevo tenemos pan en Bruni´s boulangerie. Hoy le tienen que dar las gracias a una gran amiga y blogger, Michelle Chavez del blog The Sweet Molcajete. Y todo fue por que en su instagram compartió una foto de un pan artesanal que había preparado su esposo. Pero, ¿qué creen? sólo nos antojo y no dio la receta. Espero que ahora que estoy haciendo más público que quiero la receta se apiade de mí y de todos los que queremos la receta, y la comparta pronto. 

Cuando vi la foto, además de que se me iluminaron los ojitos, me di cuenta de que ya tenía tiempo sin preparar un pan para ustedes, el calor ya paso, ya era momento de prender el horno e inundar mi casa con ese olor inconfundible de un pan casero.

Amo la panadería, tanto como la repostería. Yo digo que son mis dos amores. Son dos artes muy diferentes, pero que afortunadamente se complementan muy bien. 



La primera vez que vi este pan me dejo impresionada, en ese momento se me hacía algo difícil. 
El tiempo de armarse de valor llegó y yo estaba más que decidida a prepararlo.

La verdad es que del nervio, no me separé ni un momento de la masa, desde los tiempos de reposo hasta cuando ya estaba en el horno. Casi, casi ponía una silla enfrente del horno y me sentaba, para no perder de vista ni un segundo el pan.

Tal vez exageré un poco.

Les soy muy sincera al decir que se ve más difícil de lo que realmente es, como les decía es mi primera vez haciendo un trenza y me quedó, a ustedes también les quedará. Y nada de nervios que yo ya me puse nerviosa por ustedes. ¡Les saldrá perfecto!



Pan Trenzado con Dátil y Canela


Ingredientes.
  • 1 taza (250 ml) leche entera, con temperatura de 110 ºF (43 ºC)
  • 2 1/4 cdita. levadura seca activa (active dry yeast)
  • 1/3 taza (67 g) azúcar granulada blanca + para espolvorear al final
  • 3 1/2 taza (525 g) harina todo uso + para mesa de trabajo
  • 1 cdita. sal kosher o 1/2 cdita. sal de mar fina
  • barita de canela de 3 cm, molemos y nos dará aprox. 2 cditas. de canela*
  • 2 huevos + 1 huevo para barnizar, a temperatura ambiente
  • 90 g mantequilla sin sal, a temperatura ambiente y en cubitos + para engrasar bowl
  • 2 tazas (280 g) dátiles, de preferencia variedad medjool. Quitamos semillas y cortamos en piezas pequeñas.


Procedimiento.

Para hacer la masa:
En el bowl de la batidora mezclamos juntos la leche, levadura y azúcar. Dejamos reposar por 10 minutos, debe haber formado burbujas/espuma en la superficie.

En otro bowl mezclamos nuestra harina, sal y canela. 
Ya que esté lista nuestra levadura, agregamos los secos y los dos huevos (no mezclamos). Ponemos el aditamento de gancho a nuestra batidora y a velocidad 2 (K.A) mezclamos por 2 a 4 minutos, la masa debe estar integrada. Agregamos la mantequilla de a poco y batimos hasta que la masa este completamente suave, cerca de 10 minutos.

Enharinamos nuestra mesa de trabajo y nuestras manos ya que la masa puede resultar pegajosa, volcamos la masa sobre la mesa, aplanamos y estiramos un poco, esparcimos los dátiles y amasamos con nuestras manos delicadamente, sólo hasta incorporar los dátiles y que ya no se sienta pegajosa (cuidando de no agregar harina en exceso).

Engrasamos muy bien un bowl grande con mantequilla y ponemos nuestra masa, cubrimos con plástico autoadherible y dejamos en un lugar cálido (yo la puse en el horno apagado) hasta que doble su tamaño, cerca de una hora.


Para hacer la trenza:
Enharinamos de nuevo la mesa de trabajo. Dividimos la masa en tres partes iguales. Estiramos la masa con nuestra manos, haciendo rodar en nuestra mesa. Debemos formar piezas alargadas de 40 cm cada una.

Tomamos dos piezas y hacemos una forma de "X", y encima de la x ponemos la última pieza. Empezamos a trenzar de la mitad hacia abajo, giramos la trenza y trenzamos la otra mitad. Guardando las puntas por debajo de la trenza.

Pasamos la trenza a una charola con papel encerado, cubrimos con un trapo de cocina y dejamos reposar 45 minutos. Deberá aumentar su tamaño.

Precalentamos el horno a 220 ºC.
Mezclamos el huevo restante en un recipiente pequeño con un poco de agua. Barnizamos muy bien la trenza y espolvoreamos con azúcar.

Llevamos a hornear por 35 a 40 minutos, hasta que esté doradito. A los 20 minutos del horneado girar la charola para que se dore parejo. Si a los 20 minutos ya esta dorado, bajar la temperatura a 190 ºC para que no se dore de más y termine de cocinarse.

Dejamos enfriar en una rejilla por completo.
Cortamos el pan con un cuchillo de sierra.





Notas.
* Yo utilicé la licuadora para moler la canela, nos tienen que quedar palitos de canela finos.

-Los panes caseros son más suavecitos y ricos el día que se preparan. Este en particular al día siguiente también era muy bueno. Sin embargo lo pueden guardar por 3 a 4 días a temperatura ambiente en una bolsa de papel o recipiente hermético grande.



Fuente: Receta inspirada y adaptada del libro Williams-Sonoma Home Baked Comfort


Con la emoción de probar el pan y darle a mi esposo para que me diera su visto bueno, se me olvidó ofrecer a Saúl. Pero el rápidamente me dijo: "mami, quiero de tu panesito por favor". Me deshizo con esas palabras, le di un buen trozo y él quedo más que encantado con el pan. ¡Todos quedamos encantados!

Me he enamorado de esta masa y de este pan.





¡Que lo disfruten!
Bruni's boulangerie

Comentarios

  1. ¡Oh que bonito color!, e imagino el olor que inundaría tu cocina, mientras horneabas esta maravilla de pan. No me extraña que tu peque, reclamara su trozo, ¡que listo el niño!, yo hubiera hecho lo mismo, ja, ja, ja...
    Maribel, ya desde el otro día soñaba que me hacía trenzas dulces en el pelo, con tu preestreno, en FCBK, pero ahora y viendo como te quedó, dan ganas de perderle el miedo a las masas (mira que a mi me pasa lo que te pasaba a ti, yo me siento, y es cierto de veras, delante del horno por miedo al fracaso, hasta sudores de pánico, me entran cuando hago algo por primera vez, ja, ja, ja...).
    tendré que pensarlo, respirar hondo y leerme tu receta cien veces, antes de decidirme.
    Me alegro que lo disfrutaras tanto, solo ver la carita de felicidad de Saúl, no tiene precio seguramente para ti.
    Milbesos preciosa, espero que pase una felicísima semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concha preciosa, leer tu comentario me ha hecho pasar por todas las emociones que te puedas imaginar. Desde ataque de risa hasta una gran felicidad por las cosas tan bonitas que me escribes.

      Mil gracias a ti por hacer mis días más bonitos.

      Eliminar
  2. Hola Maribel ¡Qué pan más apetecible! queda muy vistoso en forma de trenza. Yo también hice una trenza hefezopt (pan alemán) con chocolate y tuvo mucho éxito.
    En casa los dátiles no darían resultado ya que a mi marido no le gustan pero yo sí que le daría "buen uso" jijii.
    Por cierto que el otro día se me olvidó decirte: Estás preciosa en la foto, muy muy guapa.
    Feliz semana y gracias por compartir tan ricas recetas con nosotros.
    Besotes,
    Sil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sil!
      Ya me di una vuela a tu blog y vi el hefezopt, es ESTUPENDO, me encanta y tal vez ya sabes que amo el chocolate con eso ya me gas ganado.
      Bueno a los maridos debemos complacer, jejej. Así que no dátiles para él.

      Muchas gracias por el cumplido.
      Bonito fin de semana. ¡Muchos, muchos besos!

      Eliminar
  3. Para mí te ha quedado espectacular. La forma, el color, el corte... ¡no se me ocurre nada más que pedirle!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  4. Hola!! No sabes lo que estoy disfrutando de este pan, tiene que ser una delicia , sólo verlo apetece comerlo y seguramente no me conformaría con una trocito.
    Mil gracias por compartir este arte que tienes en la pastelería y no menos como panadera!! Un beso muy grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Elisa! Para mí es un placer enorme poder compartir lo que voy aprendiendo.
      Besos y abrazos muy grandes.

      Eliminar
  5. ¡¡Hola Maribel!! Pues nadie diría que es la primera vez que haces este pan trenzado, ¡¡si te ha quedado perfecto!! Te aseguro que yo tendría que ensayar muchas veces para que me quedara así de bien, ja, ja. Este pan recién hecho tiene que estar riquísimo, ni esperaría a que se enfriara, ¡¡me lo comería recién sacado del horno!! ¡¡Por favor, qué pinta más maravillosa tiene!! ¡¡Fantástico!! Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo creo Isabel, tú haces maravillas, sé que te quedaría perfecto a la primera. Además de que no es tan difícil como parece.
      Muchas, muchas gracias.

      ¡Miles de besos!

      Eliminar
  6. Te ha quedado estupendo y tiene que estar riquísimo.
    Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Clara. ¡Bienvenida!
      Muchas gracias. ¡Abrazo bien grandes!

      Eliminar
  7. Que buena pinta. Me encantan los datiles, pero nunca los uso para recetas dulces.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo que sólo los uso en recetas dulces Marta, estamos al revés, jeje.
      ¡Te encantaría!

      Eliminar
  8. Los panes me pierden lo mismo que las empanadas son mi favoritos. Y esta trenza se ve de escándalo y apetece coger un trozo. Es propuesta de sobresaliente. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tan lindo comentario Carmen.
      ¡Bonito inicio de semana!
      Abrazo grande.

      Eliminar
  9. Esta receta me enamoro desde que leeií toda la reseña de ella, me sentí tan identificada con lo de ser la primera vez de hacerlo .. te quedo tan perfecto pecas de modesta! esa combinación de sabores tengo que hacerlo que antojo!! espero me salga y porfavor que frase más tierna la de tu niño!! creeo que la escuchado en mi cocina y no sabes como me hace feliz, un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí tengo muchas recetas que han sido mi primera vez. Con mucho amor y paciencia todo sale. ¡Qué linda Yuri! Mil gracias. ¡Abrazo bien grande!

      Eliminar
  10. Se ve delicioso!! Como todas tus demás recetas! Lo voy a intentar! Solo tengo una duda, puedo utilizar levadura instantanea en lugar de levadura seca activa? :) No la he encontrado en el super.
    Espero que me quede igual de rico que a ti, :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Erika!
      La puedes buscar en los mercados de abastos o en los lugares que venden ingredientes para panadería-repostería, en el super sólo venden la instantánea. Es mi primera vez haciendo este pan, así que sólo lo he probado con la levadura activa. El proceso entre una levadura y otra es diferente, y también lo serían las proporciones.
      Tengo que hacer primero una prueba para ver como me funciona la levadura instantánea antes de poder recomendarte algo, para que tu pan te quede muy bonito.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
    2. Muchisimas gracias! Mejor buscare la levadura en alguna tienda de reposteria, para no experimentar aun! Muchas gracias ! Ya tengo plan para intentar tus recetas por semana! :D

      Eliminar

Publicar un comentario

INSTAGRAM @brunis.b

            

Favoritos de la Semana