Pan con Frutos Rojos

marzo 03, 2017



¡Ya estamos en marzo! 
En poco más de una semana mi guapo esposo estará de cumpleaños y en poco más de un mes también yo, y llegaré a mis 29. 

Creo que muchos de nosotros nos asustamos al cumplir años, sobre todo cuando empezamos una década, excepto la de los 20, que esa es toda felicidad.
Siendo totalmente sincera, meses después de que cumplí 28,  yo si estaba un poco asustada por mi siguiente cumpleaños, porque eso significaba que estaba a casi nada de los 30.
Sí, en ese entonces todavía me faltaban casi 2 años para cumplir 30 y yo estaba en el pánico total. Me declaro culpable de ser (o haber sido) una exagerada.

La semana pasada escuché a una persona decir que no nos lamentáramos porque nos quedará un año menos de vida y por hacernos más "viejos". En cambio teníamos que agradecer por haber vivido un año más.
Y sí, yo me siento muy agradecida por todo lo que tengo; por mi familia, por el amor que recibo y por estar saludable, por todo lo vivido. Estoy muy emocionada por el camino que aún me falta por recorrer.
Así que bienvenidos los 29, 30, 40, 50...



Empezamos con la receta que les tengo este viernes, afortunadamente uno soleado es el que tenemos por acá. Ya hacía falta un poco de calorcito.

Tal parece que a mí sólo me gusta hacer recetas con frutos del bosque, y puede que tal vez sí. ¡Son de mis frutas favoritas!
Y es que son frutas que dan para infinidad de usos, ya sea como un simple adorno (porque son preciosas) o como el componente principal del postre.

Esta vez reunido algunas para sean las estrellas del postre de hoy; frambuesas, moras azules y zarzamoras.

Para hacer la receta me inspiré en la mezcla de mis Muffins con Frambuesas y la técnica que utilicé en los Muffins de Blueberries súper esponjosos. Si no recuerdan la técnica que utilicé, se las recuerdo; consiste en dejar reposar la masa por toda la noche o incluso se puede dejar hasta por 36 horas. Eso hizo que nuestros muffins de blueberries nos quedaran muy esponjosos. Lo intenté con este pan (que en realidad es como un muffin jumbo) y ha funcionado perfecto, la miga quedó esponjosita y deliciosa. Eso sí, procuren no dejarlo mucho tiempo en el horno para que no les quedé seco, aunque si esto llegará a pasar no se preocupen porque los frutos rojos también le aportan humedad.



La mayoría del tiempo y por supuesto cuando es posible, trato de tener texturas en el postre que hago. Con este pan no sabía muy bien si lo iba a dejar tal cual, estaba indecisa. Hasta en el último momento se me ocurrió agregar azúcar y almendras fileteadas, y fue de las mejores decisiones que he tomado últimamente. ¡El contraste de texturas queda buenísimo!




Pan con Frutos Rojos


Ingredientes.
  • 2 tazas (300 g) harina, todo uso + 1 Cda. + para molde 
  • 1 1/2 cditas. polvo para hornear 
  • 1/2 cdita. bicarbonato de sodio 
  • 1/8 cdita. sal de mar fina 
  • 125 g mantequilla sin sal, a temperatura ambiente + para molde 
  • 1 taza (200 g) azúcar granulada blanca 
  • 2 huevos, a temperatura ambiente 
  • 2 cditas. extracto de vainilla 
  • 2 cditas. ralladura de limón amarillo 
  • 1 taza (250 ml) yogur natural sin azúcar, yogur griego o crema ácida 
  • 1 1/2 taza (200 g aprox.) frutos rojos congelados* 
  • para finalizar, 1/4 taza almendra fileteada + 1 1/2 Cda. azúcar granulada blanca 


Procedimiento.
En un pequeño ponemos nuestros frutos rojos congelados y la cucharada de harina, mezclamos bien. Llevamos al congelador de nuevo en un contenedor hermético.

En un bowl mediano mezclamos con un tenedor nuestra harina, polvo para hornear, bicarbonato y sal.

En el bowl de la batidora (si es KA. aditamento de pala) batimos por 2 a 3 minutos la mantequilla con el azúcar a velocidad media-alta.

Damos una ligera batida a los huevos junto con el extracto de vainilla y con la batidora a velocidad baja agregamos la mezcla de huevos de apoco. Después, agregamos la ralladura de limón. Subimos la velocidad y combinamos bien. Limpiamos con una espátula de silicón los laterales del bowl de ser necesario.

Ahora bajamos la velocidad baja y agregamos una tercera parte de harina, intercalando con la mitad de yogur, siguiendo así hasta terminar con nuestra harina.
Cubrimos el bowl y refrigeramos por toda la noche o hasta 36 horas.

Precalentamos el horno a 440 ºF (225 ºC).
Preparamos un molde de 23 cm de diámetro con mantequilla y harina, quitando bien el exceso. Dejamos de lado.

-Yo utilicé un molde de pay, que es bajito y tiene una ligera inclinación, ustedes pueden usar el molde regular-.

Sacamos la mezcla del refrigerador y dejamos reposar 5 a 10 minutos a temperatura ambiente, para que se suavice un poco.
Agregamos los frutos rojos y con una espátula integramos delicadamente.

Pasamos la mezcla a nuestro molde y espolvoreamos por encima el azúcar junto a las almendras. Llevamos al horno por 50 a 60 minutos, hasta que al insertar un palillo salga limpio y esté dorado.





Notas.
-Yo hice un mix de frutos rojos, pero si ustedes lo prefieren pueden utilizar de un sólo tipo o alguna otra fruta, como duraznos y ciruelas. Ya casi estarán en temporada.

*Como la masa después de refrigerar queda algo dura, es necesario utilizar frutos rojos congelados para poder mezclar sin dificultad, ya que unos frutos rojos frescos se desharían por completo en la mezcla. Yo tenía frutos rojos frescos y los congelé, pero ustedes pueden comprar los que ya vienen congelados.

 -El pan lo pueden mantener a temperatura ambiente hasta por dos días (en días no calurosos).

-Si su horno es de los que doran fácilmente, les recomiendo una temperatura de 200 °C.

-El mejor momento para comer, unos minutos después de que ha salido del horno, aún calientito.







Este pan es esponjoso, tiene un crocante súper rico, y es DE-LI-CIO-SO.
¿Qué más les puedo decir?







¡Que lo disfruten!
Bruni's boulangerie




También me encuentran en:   |  facebook  | twitter  |  instagram  |  pinterest  |  google +

-también te puede gustar-

16 Comentarios

  1. ¡¡Hola Maribel!! Sea esto pan o muffins, lo cierto es que tiene una pinta estupenda. A mi también me encantan los frutos rojos, y en repostería quedan fenomenal donde los pongas, así que no me importa en absoluto que nos hagas postres con ellos. Y más si os gustan en casa, es todo un placer.
    A mi también me ha gustado ese toque de azúcar y almendra fileteada, ¡¡delicioso!!
    Pues yo ya estoy cansada de cumplir años, me encantaría plantarme ya en una cifra y siempre tener esos, ja, ja. Pero es cierto, lo importante, es poder cumplirlos y vivirlos. Besitos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajajajaja.
      No lo has podido haber dicho mejor,"lo importante, es poder cumplirlos y vivirlos"
      Miles de besitos Isabel, ¡muchas gracias!

      Borrar
  2. Hola querida amiga, esa es una buena actitud ante la vida, dar gracias por vivir un año más y sobre todo con los que queremos. para disfrutar más sólo hay que probar este pan , qué delicia, sin duda alguna endulzas la vida de los que rodean. Un beso preciosa!!

    ResponderBorrar
  3. Mi niña preciosa, si eres tan joven que para mí los quisiera yo tus años, pues aunque mi espíritu y actitud ante la vida es muy joven, y avanzada, el calendario se empeña en pasar página y en junio llegaré al medio siglo de vida aunque no lo crea, jajaja...
    En fin vivir para contarla, como dijo Gabriel García Márquez.
    Este pastel Muffin o pan, como quieras llamarlo, se ve increíble y con lis frutos rojos, de los que yo también abuso sin pudor porque están para morirse de placer.
    Espero que lo pasen fenomenal celebrándolo y ya nos contarás.
    Besitos, que pases una feliz semana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Entonces en junio tendremos que celebrar cumpleaños de una de mis personas consentidas ;)
      Muchos besitos, ¡feliz fin de semana!

      Borrar
  4. ¡Buenos días!

    Disculpa mi tardanza pero voy fatal de tiempo desde febrero ¡estoy saturada de trabajo y muy atareada con la niña!

    ¿Te preocupan los 29? Bueno, yo tengo seis más, ja ja ja ja. Es cuestión de filosofía, que la edad otorga conocimiento y experiencia y eso se agradece.

    Este fan de frutos rojos me ha dejado enamorada ¡a mis pendientes que va que es ideal para recibir la primavera!

    ¡Besos mil!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cuca yo más que nadie te entiende, a mí los días no me alcanzan por más que intento organizarme, aunque tengo la esperanza de que algún día lo lograré.
      Sí, era algo que me tenía preocupaba, pero ya no más. Es verdad con la edad una va ganando experiencia y conocimiento. Vemos la vida muy diferente y creo que incluso hasta la vamos valorando más, y que también la sabemos vivir.

      Miles de besos para ti y tu preciosa Lara.

      Borrar
  5. Maribel, ojalá cumpliera otra vez esa edad maravillosa, llena de proyectos, creo que en la. Ida lo principal es tener objetivos, proyectos por realizar, ilusiones, así seremos capaces de disfrutar mucho de los miles de días que tenemos. Muchas felicidades para tu marido por su cumpleaños. Te ha quedado estupendo este pan, tan y tan bonito, ¡con esas frutas! Besos y buen fin de semana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por pasar por aquí Patty, por las felicitaciones a mi esposo y tus palabras. ¡Muchos besos!

      Borrar
  6. Me encanta tu receta Maribel, me encanta los frutos rojos y hacer recetas con ellos. Yo en menos de un mes también cumplo años y la verdad es que aunque no lo llevo mal no me gusta. No me siento para nada como una chica de veintiseis, me siento más joven, más cabeza loca. Quizás sea por el hecho que a mi edad mi madre ya estaba casada y ya me tenía a mi y aunque los tiempos cambian yo no me veo tan madura jajajaja
    Un saludo :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajajaj, así pasa. Todos nos sentimos diferentes, y depende mucho de lo que estás viviendo en esos momentos de tu vida. Yo ya estoy casada y con un pequeño, creo que hasta "raro" se vería que yo anduviera de cabeza loca, jaja. Pero tú al contrarío, disfruta mucho de eso ;) Todas las etapas tienen su encanto. ¡Un besote Marta!
      N0 puedo creer que ya hayan pasado dos meses desde que me escribiste. Más vale tarde que nunca.

      Borrar
  7. Mi preciosa amiga, quien pillara esas preciosa edad, que es tan linda como lo eres tu, me ha encantado esta rica receta tiene que ser un bocado delicioso, y te ha quedado perfecta, el tpque de los frutos secos es una delicia. Mil besicos mi Reina

    ResponderBorrar
  8. ¡Pero si eres una pipiola, quién los pillara Maribel!, ya ni me acuerdo de mis 29.
    Mira la vida pasa tan rápidamente que el mensaje es el siguiente: Feliz por cumplir años y vivirlos intensamente sin hacer daño a nadie (ojalá pudiéramos cumplirlo), además la madurez es un grado, y eso es bien cierto.
    Has elaborado un pan delicioso, con frutos rojos (que personalmente me encantan), y te ha quedado precioso, y exquisito.
    Un besito guapísima.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí que me has puesto a pensar Sil. Es verdad, es difícil no hacer daño a alguien. A veces se nos escapa de las manos, no es nuestra intención.
      Muchas gracias Sil bonita, un besote.

      Borrar