Pumpkin Coffee Cake

octubre 12, 2015


Han pasado 4 meses desde que les hice el Cinnamon Coffee Cake con Streusel. Esa vez les comenté que lo tenían que hacer por que era extremadamente bueno, pero que por ningún motivo lo hicieran para ustedes solitos, lo tenían que compartir con al menos dos personas más por que estaba repleto de calorías. El coffee cake que les traigo hoy por supuesto que lo pueden compartir, aunque no tiene la cantidad de harina, mantequilla y azúcar que tenía el otro. No tiene ese grado de culpabilidad.

Este cake está hecho con las hermosas "Mini Pumpkins" que les enseñé en mi facebook hace unos días. Sin embargo ustedes por supuesto pueden ahorrarse ese tiempo y comprar el que ya está preparado.

Me sobró puré, así que la próxima receta también será de calabaza. ¡El perfecto sabor de otoño!





Pumpkin Coffee Cake


Ingredientes.

Para el Streusel:
  • 1/3 taza (50 g) harina, todo uso
  • 1/2 taza (95 g) azúcar mascabado
  • 1 cdita. canela molida
  • pizca de sal de mar
  • 90 g mantequilla sin sal, fría y cortada en cubos pequeños
  • 1 taza (105 g) nueces pecanas, ligeramente tostadas y troceadas toscamente

Para el Cake:
  • 1 1/2 taza (225 g) harina, todo uso + para molde
  • 2 cditas. polvo para hornear
  • 1/2 cdita. bicarbonato
  • 2 cditas. canela molida
  • 1/8 cdita. clavo molido
  • 1/4 cdita. nuez moscada, recién rallada (opcional)
  • 1/4 cdita. sal de mar fina
  • 125 g mantequilla sin sal, a temperatura ambiente + para engrasar molde
  • 1 taza (190 g) azúcar mascabado
  • 2 huevos, a temperatura ambiente
  • 1/2 taza (125 g) puré de calabaza, a temperatura ambiente (receta casera aquí)
  • 1/2 taza crema agria o yogur griego, a temperatura ambiente

Para el Glaseado de Canela:
  • 1/2 taza (60) azúcar glass
  • 1 Cda. leche entera
  • 1/4 cdita. canela molida


Procidimiento.

Para el Streusel:
En un bowl mediano mezclamos todos los ingredientes, hasta que la mantequilla esté totalmente integrada. Llevamos a refrigerar en lo que hacemos la mezcla del cake.

Para el Cake:
Precalentamos el horno a 350 ºF (180 ºC).
Engrasamos, enharinamos y ponemos un círculo de papel encerado en el fondo de un molde de 9 inch (23 cm) y con una altura de 3 inch (7.5 cm) ya que el cake subirá aproximadamente el doble del volumen de la mezcla.

En un bowl mediano mezclamos todos los ingredientes secos.
En el bowl de la batidora (si es con K.A usar aditamento de pala) batimos la mantequilla con el azúcar mascabado por 3-4 minutos a velocidad media-alta hasta que esté bien integrado. Bajamos la velocidad y agregamos los huevos uno a la vez. Ahora seguiremos mezclando a mano con la ayuda de una espátula. Agregamos el puré de calabaza y la crema. Integramos los secos. La mezcla será espesa.
Vaciamos la mezcla en nuestro molde y ponemos el streusel por todo el cake.

Llevamos a hornear por 50 a 60 minutos, hasta que al insertar un palillo salga limpio. Dejamos enfriar en el molde por 15 minutos. Pasamos una espátula por todo el cake para despegar. Y con mucho cuidado lo sacamos, quitamos el papel encerado y dejamos que enfríe por completo en una rejilla.


Para el Glaseado de Canela:
En un bowl pequeño mezclamos bien los ingredientes. En caso de que el azúcar tenga grumos es preferible cernir.
Agregamos el glaseado con la ayuda de una cuchara. ¡Ya está listo para disfrutar!





Notas.
-Este cake recomiendo guardar en refrigeración. Ya que por tener el puré de calabaza es un poco más delicado. El día que se prepara puede estar temperatura ambiente por unas horas.



Fuente: Ligeramente adaptado del Libro  "Home Baked Comfort" de Williams-Sonoma


Ya saben que sin café yo no vivo, y por eso este tipo de cake son de mis preferidos, no sé quién se le ocurrió el nombre pero es que la verdad los coffee cakes sí son la pareja perfecta para nuestro café y para disfrutar muy bien nuestro coffee break.

Es húmedo y a la vez esponjoso, lleno de sabores deliciosos...
Estoy sin palabras. 
Otra receta que se agrega al top de favoritos en Bruni´s boulangerie.



¡Que lo disfruten!
Bruni's boulangerie

-también te puede gustar-

20 Comentarios

  1. Se ve tan, tan rico que tienta mucho. Tomo nota de ésta deliciosa receta. Un abrazo.

    ResponderBorrar
  2. Delicioso, estoy convencida. Tengo muchas ganas de hacer un bizcocho "parecido" al tuyo pero de zanahoria, y te diré que me tira para atrás al ver los ingredientes: nuez moscada y clavo. Ahora, al ver publicada tu receta, ya no tengo ningún temor.
    Me gusta añadir vegetales a los bizcochos, saben deliciosos. El glaseado es perfecto.
    Otra semana donde nos presentas un gran dulce.
    Feliz semana

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, son muy deliciosos. Los vegetales le dan un sabor especial y una humedad que me encanta. Ya quiero ver tu bizcocho de zanahoria.
      Muchas gracias Sil.
      ¡Bonita semana!

      Borrar
  3. Los bizcochos de calabaza me encantan , las fotos espectaculares , ya he hecho mis pinitos con la calabaza en los dulces y nos han encantado. esta mezcla con nuez moscada y clavo debe aportar un sabor maravilloso.
    Amiga mía, es que vales mucho para la repostería!! Un beso tesoro

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ay, mil gracias Elisa.
      Para mí es un placer compartir todo eso que me encanta.
      ¡Un beso bien grande amiga!

      Borrar
  4. ¡Hola Maribel!
    Justo con tu Cinnamon Coffee Cake con Streusel, te conocí, y para mi es como si hiciera una eternidad, ¡¡¡y solo hace 4 meses!!!, me parece increíble que tan poco tiempo haya pasado, como si hubiera sido toda una vida junto a mis mejores amigas, no cambiaría ni uno solo de los ratitos que hemos pasado juntas, ni uno de nuestro ricos cafés virtuales, que hemos tomado juntas, je, je, je...esto si que es un momento memorable, perfecto para celebrar con tu Pumpkin coffee cake, que por supuestísimo tengo que probar, pues la calabaza es una de las cosas que más me gustan, y ahora precisamente tengo en casa unas de tamaño XXL, que son perfectas para repostería y esos matices aromáticos especiados que tanto me gustan.
    Un millón de besos guapa, y gracias por hacerme pasar la vida más dulcemente.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tan rápido que pasa el tiempo mi concha preciosa. Y sin duda parece que tenemos años de conocernos.
      Ya me imagino tremendo tamaño de calabaza, con ella puedes hacer varios de estos, jeje. Y de hecho si el tiempo me lo permite la próxima semana tendré otra receta con calabaza, un bizcocho más simple pero que será también delicioso.

      Millones de besos y abrazos.
      ¡Gracias a ti por ser la persona maravillosa que eres!

      Borrar
  5. ¡¡Guau, guau!! ¡¡Qué pastel!! A mi me encantan todos los que llevan calabaza, y más si va aromatizado con las especias. la jugosidad de estos cakes es maravillosa. Y ya ves, luego no suelen saber a calabaza, pero son magníficos. Además, tanto el galseado como el sreusel es fantático. Lo de coffe cake es porque es ideal para tomar con el café, ¿no? porque café como tal no lleva (que me he leído y releído los ingredientes y no lleva) Besitos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, Isabel tienes toda la razón. El sabor es muy sutil, lo que le aporta mucho es en la textura y las especias que viene acompañando este tipo de bizcochos hacen que sean sensacionales.

      Así es, lo de coffee cake es por que es ideal para acompañar el café o también dicen que es perfecto para el coffee breake (en el descanso).
      Y por supuesto que para ti acompañado con un rico té.

      ¡Miles de besos!

      Borrar
  6. Que buena pinta tiene. Últimamente estoy en modo obsesiva compulsiva con las Calañas así que esta receta me viene genial.
    Un saludo :)

    ResponderBorrar
  7. ¿Compartir esta maravilla? ¡Ja! Creo que me la guardo para mí solita. Mi conciencia me lo va a permitir (aunque igual no tanto mi ginecóloga)

    ¡Besos mil!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo sé Cuca. Ahora se te perdona todito, jeje. Además comes por dos, pero comparte eh.
      ¡Miles de besos!

      Borrar
  8. Maribel, tenía muchas ganas de ver esta receta porque desde que vi la foto se me hizo agua la boca!!!!! Y justo mientras veía cómo lo hiciste y las fotos, pensé: "Qué antojo con un cafecito"!!! Se ve que es la pareja perfecta!!!! Muero por ver la próxima receta con calabaza!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, Ro! Con ganas de hacer otro. Es muuuuuuy delicioso.
      La receta ya está listísima, espero que también te guste :)

      Borrar
  9. Que rico se ve! la calabaza queda de maravilla en los pasteles, yo el año pasado preparé cupcakes y panqué y fueron un acierto total, ya me imagino lo rico que debe de estar esta receta, ya quiero probarla, no se que va a ser de mi con tantas recetas en mi lista de pendientes.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Crys!
      Estamos igual, me falta tiempo y más bocas con quien compartir (por que casi todo lo comemos entre nosotros tres) para hacer recetas de mi lista, que cada vez crece y crece más. Pero esta receta la tienes que hacer, te va a gustar mucho. ¡Lo prometo!

      Borrar
  10. Maribel que antojo de pastel de calabaza🎃 tenlo por seguro que lo voy a preparar para que mis niños y yo lo disfrutemos viendo una pelí en estos días fríos de octubre,las fotos estan muy lindas y la receta tan perfecta un abrzote!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ya me antojaste todo el kit Yuri, jejeje.
      Un abrazote para ti también.

      Borrar