Bundt Cake de Calabaza con Glaseado de Chocolate

octubre 13, 2017




La semana pasada les decía que les tenía más recetas con calabaza. No sabía si compartir algo sin calabaza esta vez y dejar las otras dos recetas con calabaza para las próximas semanas. Pero no me he podido resistir, a estas altura ya uno se encuentra tantas recetas con calabaza. Y a mí me pasa que mientras más veo, más se me antoja. Espero que a ustedes también les suceda lo mismo.

A mí me encantan los bundt cakes porque lucen hermosos sin necesidad de hacer mucho, la forma del molde hace gran parte de ese trabajo. Yo aún me emociono cuando saco mi bundt cake del molde. No importa cuantas veces lo haga, siempre me sorprende....

Para la masa utilicé una combinación de harina integral y harina blanca, eso fue por la simple y sencilla razón de que me quedé sin harina blanca. No tenía idea, hasta que ya estaba midiendo todos los ingredientes y con el horno precalentando.
Apliqué el plan "b".

La receta original no tenía glaseado, sólo tenía azúcar glass espolvoreada por encima. Pero yo quería chocolate, después del éxito que fue el sabor del "Pay de Calabaza y Chocolate". Yo quería más de esta magnifica combinación. Sólo que no quería hacer un glaseado tan decadente como el que hice en el "Bundt Cake de Chocolate Relleno de Cheesecake", quería uno más ligero.
Y la verdad es que lo quería ligero, porque esa semana y una semana antes me la pase haciendo galletas con chispas de chocolate, en dos semanas las hice como 4 o 5 veces. Y aunque me limité lo más que pude, las verdad es que sí me comí varias galletas, estaban deliciosas. 



En ocasiones tenemos que restarle calorías al postre, aunque sean 50 o 100.
Pero si ustedes no se la han pasado come y come galletas como yo, y con esta rebanada de bundt cake van a comer el postre del mes o de la semana, les recomiendo muchísimo ese glaseado.

Lo que me gusta del glaseado que hice hoy (aparte de que es más ligero), es la facilidad que tengo para hacerlo. Yo tengo leche en mi casa todos los días, y si no tengo, horas más tarde voy al mercado a comprar. La crema espesa (que se usa para el otro glaseado, el decadente) no es algo que tenga en mi refrigerador con frecuencia. Y además ni siquiera la venden en mi ciudad, no la marca que me gusta. 

Tienen dos opciones de glaseado, escojan el que más se les antoje. Y si lo quieren sin glaseado, por si solo, ¡el pan es buenísimo!



De último momento me decidí decorar con unas semillas de calabaza que tenía en casa. Pero, en realidad cualquier fruto seco funcionaría muy bien. Como siempre les digo, ¡elijan su favorito! 

Algo que les tengo que decir es que mi bundt cake quedó infladito, tenía una "pancita" algo pronunciada. Pero como lo quería parejito y no lo quería cortar, lo presioné un poco a los minutos que lo saqué del horno. Eso sí, lo hice con mucho cuidado para no estropearlo. En caso de que les pase lo mismo y quieren que se vea lindo en el plato que lo van a servir, ya saben qué hacer.




Bundt Cake de Calabaza con Glaseado de Chocolate

Ingredientes.
Para el Bundt Cake de Calabaza:
  • 2 1/2 taza (375 g) harina, todo uso + para molde
  • 1 1/4 taza (138 g) harina integral
  • 3 3/4 cditas. polvo para hornear (yo utilicé "libre de aluminio")
  • 1 cdita. bicarbonato de sodio
  • 1/4 cdita. sal de mar fina
  • 3/4 cdita. jengibre molido
  • 2 cditas. canela molida
  • 1 cdita. nuez moscada, recién rallada
  • 1/2 cdita. clavo molido
  • 226 g mantequilla sin sal, a temperatura ambiente + para molde
  • 4 huevos, a temperatura ambiente
  • 2 1/4 taza (428 g) azúcar mascabado
  • 1 taza (240 ml) buttermilk, a temperatura ambiente*
  • 1 1/2 taza puré de calabaza casero (o de lata)**

Para el Glaseado de Chocolate:
  • 100 g chocolate 60 % cacao, troceado toscamente
  • 90 ml leche entera
  • semillas de calabaza para decorar, ligeramente troceadas (opcional)


Procedemiento.
Para el Bundt Cake de Calabaza:
Precalentamos el horno a 350 °F (180 °C). Engrasamos y enharinamos un molde de bundt cake con capacidad de 14 tazas. Quitamos muy bien el exceso de harina. Dejamos de lado.

En un bowl mezclamos nuestra harina, polvo para hornear, bicarbonato, sal y especias. Dejamos de lado.

En el bowl de la batidora (con el aditamento de pala si es KA), batimos a velocidad media - alta la mantequilla con el azúcar mascabado por 3 a 5 minutos. Hasta que la mezcle esté esponjosa.

Agregamos los huevos uno a uno, batiendo bien entre cada adición, y de ser necesario, limpiar las paredes del bowl con una espátula de silicón. Bajamos la velocidad y agregamos nuestra mezcla de harina en tres adiciones, alternando con dos adiciones de buttermilk. Batimos hasta incorporar, cuidando de no sobre-batir.
Incorporamos el puré de calabaza a mano con la espátula, y vaciamos la mezcla al molde. Con una espátula alisamos, y llevamos al horno por 50 a 60 minutos. Al insertar un palillo debe salir limpio.

Dejamos enfriar sobre una rejilla por 30 minutos. Y si está muy infladito, antes de voltear presionamos un poco el bunt cake para que nos quede más planito.
Sacamos del molde y dejamos enfriar por completo en la rejilla.


Para el Glaseado de Chocolate:
Ponemos el chocolate troceado en un bowl que soporte lo caliente.

Llevamos a calentar la leche, sin que llegue al hervor. Vaciamos sobre el chocolate y dejamos 5 minutos a que repose. Mezclamos con una espátula o una cuchara de madera. Si está muy liquido el glaseado, llevar a refrigeración por unos minutos para que espese un poco más.
Es necesario verificarlo continuamente ya que puede pasarse de espesito, aunque igual quedaría muy bien. Sólo que ahora sería un glaseado untable.


Para el Armado:
Pasamos el bundt cake a un pedestal o un plato. Esparcimos el glaseado de chocolate, y decoramos con las semillas de calabaza.






Notas.
*Yo utilicé buttermillk casero = 1 taza de leche entera + 1 cdita. vinagre y dejamos reposar 10 minutos. Tendrá la consistencia de leche cortada.

**Receta de puré de calabaza casero AQUÍ.

-En clima frío nuestro bundt cake puede estar hasta 1 día a temperatura ambiente, para conservarlo por más tiempo será necesario refrigerar.

-Si deciden hacer el glaseado decadente, la receta la pueden ver AQUÍ.




Fuente: Receta de Bundt cake de calabaza inspirado y adaptado de Martha Stewart | Glaseado Bruni´s boulangerie



Es esponjoso, húmedo y está más que delicioso.




¡Que lo disfruten!
Bruni's boulangerie


También me encuentran en:   |  facebook  | twitter  |  instagram  |  pinterest  |  google +

-también te puede gustar-

16 Comentarios

  1. Maribel a estas horas de la madrugada, no me importaría tomarme un trocito de tu maravilloso bundt, que tiene una pintaza absolutamente provocadora con un chocolate caliente ¡¡por favor qué buenooo!!
    Lo mío con tus dulces es puro masoquismo, jajaja, me muero por dar un bocado, y ni por esas me animo. Y es que mira que horas son (0:22 h) y recién me acabo de sentar un momento a ver un ratito de televisión antes de irme a dormir, pero ante el panorama desolador y convulso que estamos viviendo en estos días por aquí, casi que en vez de darme sueño, más bien me dio insomnio, porque no se como irá a acabar la cosa.
    Bueno mejor me llevo dos trocitos, y así casi que se me olvida la cruda realidad.
    Besitos mi niña preciosa, que pases un bonito fin de semana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mi Concha preciosa no te me desveles tanto, aunque por una parte te entiendo, antes yo era una persona nocturna. Pero ahora, son las 10 y yo ya estoy en el quinto sueño, jajaja. Los viernes y los sábados son los únicos días que me voy a la cama más tarde.
      Es verdad, hasta el sueño te quita ver tan malas noticias...

      Todos los trozos que quieras. ¡Muchos, muchos besos!


      Borrar
  2. Oh la la!! Eso es un postre y lo demás es tontería! Voy a empezar a cenar ahora mismo y qué bien me vendría tu bundt de postre... 😍😍 Estoy contigo con lo de echarle ese glaseado de choco porque como bien te comenté la semana pasada la calabaza y el chocolate se combina a la perfección, ya verás mi receta pronto que he hecho en vista de halloween y he apostado por esa combinación también 😉 La miga de tu bizcocho es fantástica, me llevo unos cuantos trozos!! Mmmmm!! Besitos!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Aw, ¡qué linda Marina!
      Los que quieras, pero tendrás que compartir con Concha porque ya se los he prometido ;) ¡Besitos bonita!

      Borrar
  3. ¡¡Hola Maribel!! Tienes toda la razón, si es que los bundt cake, son bonitos ya por si solos, y si luego, cuando cortas una rebanada descubres un bundt tan tierno y jugoso como este, ya es como subir al cielo. ¡¡Mira que quedan bien los postres con calabaza!! No hay más que ver la tarta que nos trajiste el otro día y este bundt de hoy. Hay que aprovechar los productos de temporada, y sin duda, la calabaza es uno de ellos, así que creo que vamos a inundar la red de recetas de calabaza. Esta vez, yo tengo preparadas tanto dulces como saladas y me han gustado todas. Además, aporta un color precioso a las recetas, con ese toque anaranjado tan bonito. Bienvenidas todas las recetas con calabaza, estoy deseando de ver más. Besitos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajajajaj, ¿verdad?Por mí también son bienvenidas todas las recetas con la rica calabaza.
      Yo también estoy deseando ver tus recetas.
      ¡Miles de besos Isabel!

      Borrar
  4. Maribel, estos bizcochos son absolutamente divinos, los moldes nos ayudan a hacer estas cosas tan bonitas, pero reconocerás que si luego no está bueno y rico no hay nada que hacer. Este te ha quedado estupendo con ese chocolate por encima... mamma mia! Tengo que empezar a hacer acopio de calabazas para guardarla en el congelador para uno de estos postres o bizcochos tan otoñales. Una delicia seguro
    Muchos besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, ¡es una delicia!
      Muchas, muchas gracias Patty.
      ¡Un abrazo y beso grande!

      Borrar
  5. Hola Maribel, me encanta la calabaza, un producto tan otoñal y tan versátil. Lo mismo se utiliza en saladas que en dlces. Este bizcocho es una delicia y te ha quedado espectacular com o maestra que eres en estos menesteres. Un beso!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Con tantas flores, me la voy a creer. ¡Gracias mi querida Elisa!

      Borrar
  6. ¡Viva la calabaza y todos los postres deliciosos que hacemos con ella! Estoy contigo en que un postre es un postre y tiene calorías, pero todo lo que seamos capaces de quitar ¡pues quitémoslo! Y es que cada caloría cuenta y por tanto todas las que quitemos restan y así disfrutamos con más felicidad si cabe del postre.

    Muy bueno el tip para cuando los bundts suben, que yo siempre acabo cortándolo y me da mucha rabia porque los veo perfectos en el blog y parece que sólo a mí me suben (los que no tienen que subir) y me suben poco los que sí tienen que hacerlo ja ja ja Menos mal que siguen quedando foreras honestas que lo cuentan todo.

    Por mí sigue publicando recetas con calabaza ¡es lo que toca ahora!

    ¡Besos mil!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues sí, quitemos esas calorías cuando se pueda ;)
      Jajajaj, es verdad. Cuando suben, porque suben, y cuando no suben, porque no suben. Tantas cosas que nos pasan en la cocina.
      De verdad que hago lo posible por contarles todo lo que hago con mis postres. De qué sirve que les comparta una receta y me guarde algunas cosas de cómo lo he hecho? A veces hasta estoy preocupada pensando si hay algo que me falta por decir.

      ¡Miles de besos para ti y Lara! Oye, y cada vez está más grande y linda, el tiempo pasa rapidísimo.

      Borrar
  7. Cuanto coincidimos Maribel, me encanta la calabaza en repostería y de hecho tengo hecho un bundt cake de calabaza y chocolate que en unas semanas verá la luz en el blog y es que como a ti me apasionan estos moldes :)

    ResponderBorrar
  8. Mi querida amiga, no te ha podido quedar mas bonito, y perfecto, se nota que tiene que ser un bocado delicioso, me gusta mucho con el glaseado que le has puesto creo que has acertado de lleno, ademas la calabaza en este tiempo esta deliciosa y me imagino que te ha quedado de lo mas jugoso gracias a ella. Mil besicos mi Reina

    ResponderBorrar