Merengues de Chocolate y Nibs de Cacao

noviembre 09, 2015


¡Hola! ¿cómo les va? yo estoy impactada. Ya estamos a noviembre, el año se está yendo tan rápido, increíble como ha pasado el tiempo, en poco más de un mes es Navidad. ¿Lo pueden creer?

Ya se está sintiendo el frió en todo su esplendor, el mes de octubre fue un poco loco en Tijuana. Tuvimos días de intenso calor, lluvias, frío y de nuevo regresaba el calor. Ahora si, se siente el clima perfecto para hacer dos de las cosas que más disfruto hacer en estos meses; quedarme bien tapadita en el sillón viendo una peli o ponerme a hornear.

Una receta más del libro Home Baked Comfort, ya les decía en el  Panqué de Calabaza y Ron que todavía me faltaban varias de ese gran libro, pues hoy tenemos otra. Y la verdad es que ya no es una sorpresa para mí que las recetas de ese libro sean un éxito, porque absolutamente todas han sido ganadoras, sabía que estos merengues no serían la excepción. ¡Estaba en lo cierto!




La única diferencia que tuve con el libro fue al momento de hornear. Se suponía que mis merengues estarían listos cuando estuvieran craquelados. No todos mis merengues quedaron craquelados, así que puede que a ustedes les pasa los mismo. Lo más importante para saber si están listos es ver que estén inflados y cuando los toquen al centro estén suaves, no esperen a que todos los merengues estén craquelados para que no les queden secos. Queremos tener una textura crocante en el exterior y un centro muy parecido al bombón, malvavisco o marhsmallow como le llama mi hijo.

Y ya que les conté de la textura hablemos del sabor chocolatoso que tienen. Además de poner cocoa a los merengues, también le pondremos nibs de cacao, estos le dan un crocante súper rico y junto con chocolate al 100% (sí, le pondremos más chocolate) funciona de maravilla porque contrasta con el dulzor del merengue. 




Merengues de Chocolate y Nibs de Cacao


Ingredientes.
30 merengues

  • 1 taza (250 ml) claras de huevo, a temperatura ambiente (de aproximadamente 8 huevos)
  • 2 tazas (400 g) azúcar granulada blanca
  • 5 Cdas. cocoa natural en polvo (utilice hershey´s)
  • 113 g chocolate 100% troceado toscamente
  • 90 g nibs de cacao



Procedimiento.
Precalentamos el horno a 350 ºF (180 ºC). Preparamos dos charolas con papel encerado.
En el bowl de la batidora limpio (libre de grasa) y seco ponemos las claras y azúcar, batimos un poco con un batidor de globo. Ponemos el bowl encima de una olla con agua caliente (muy importante fijarnos que el agua no toque la base del bowl) con el batidor batimos de manera constante. Estará lista en el momento que al pasar entre nuestros dedos la mezcla no se sienta el azúcar. Removemos del fuego.

Secamos la base del bowl y llevamos a la batidora. Batimos a velocidad alta por aproximadamente 5 minutos. Hasta que esté firme y brillante. Levantamos la barilla de la batidora y deberá formarse un pico con una caída en la punta.

Cernimos la cocoa y agregamos a la mezcla junto con los nibs y el chocolate. Mezclamos con una espátula delicadamente. 
Con una cuchara sopera bien copeteada ponemos la mezcla en las charola formando unos montonsitos, dejando un poco de espacio entre cada uno. En cada charola ponemos 15 merengues.

Llevamos a hornear por 20 a 28 minutos, rotando las charolas a los 10 minutos de cocción. 
Hasta que estén inflados, al tocar reboten un poco y estén craquelados (puede que no todos los merengues queden así).
Con cuidado transferimos los merengues a rejillas con todo y el papel encerado. Dejamos que enfríen por completo.





Notas. 
-Las primeras horas son ideales para comerse los merengues ya que después el exterior no es tan crocante.

-Guardar en una bolsa de papel o un contenedor hermético a temperatura ambiente.

-Se puede intercambiar los nibs de cacao por almendras, nueces o simplemente omitir.

-Si no te gusta el chocolate al 100% prueba con el que más te guste.



Fuente: Ligeramente adaptado de Home Baked Comfort - Williams Sonoma


Es muy probable que yo me comiera la mitad de los merengues (y no exagero) tan adictivos eran que me fue difícil poder parar. Los días siguientes tuve la necesidad de aumentar unos minutos a mi rutina de ejercicios matutinos. Pero, sí que valieron la pena.
Ustedes no sean tan golosos como yo eh. ¡Compartan todo lo que puedan!




¡Que lo disfruten!
Bruni's boulangerie

-también te puede gustar-

16 Comentarios

  1. No me puedo creer que soy la primera en comentar!! Siempre vengo de las últimas. Estos merengues deben estar de lujo, se ven deliciosos con ese chocolate que le dan ese toque tan divino- Utilizas ingredientes que desconozco por completo, aunque ya sabes que yo no experta en repostería y me queda muchíiiiisimo que aprender.
    Un beso y mil gracias por estas delicias amiga mía!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues no exageres amiga, si te ha tocado ser primera, jajajja.
      Y qué dices, aparte de delicias saldas haces recetas dulces y panes de lo más delicioso.
      ¡Un beso grande!

      Borrar
  2. Qué hermosura, no me sorprende que nuevamente sea de ese libro... por lo que he visto tiene unas recetas increíbles!!!! Tus fotos son divinas, Maribel, no me canso de decirlo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y cada que me lo dices me emociono más y más. ¡Gracias por ser tan linda Ro!

      Borrar
  3. ¡¡Hola Maribel!! ¡¡Pero qué tentación nos traes hoy!! Nada más ver la foto con el merengue partido, viéndose ese interior chocolateado, ¡¡casi me derrito!! ¡¡Qué bueno!! A mi me encanta el merengue y creo que nunca lo he probado de chocolate, así puedo unir dos pasiones juntas, el chocolate y el merengue. ¡¡Gracias por alegrarme la semana con esta maravilla!! Besitos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Entonces esta receta es totalmente para ti Isabel. ¡Te encantará!
      Gracias a ti.
      ¡Miles de besos!

      Borrar
  4. Pero Maribel, ¡¡¡que delicia!!! me encanta el chocolate negro, aunque paradójicamente también me gusta y cantidad el chocolate blanco, yo es que soy muy de contrastes y lo mismo me gusta algo dulce, que algo salado, depende del momento, es más yo creo que lo que me pasa, es que me gusta todo, y no digo nunca que no a nada, y eso vale por supuesto para tus merengues de doble chocolate, ja, ja, ja...
    Lo malo es que yo necesitaría un año de ejercicio, matutino, y vespertino, para perder todo lo que me sobra...¡Ay que pena, no poder comer todo lo que una quisiera!
    Besitos de chocolate, para mi niña preciosa.
    ¡¡¡Que seas muy, muy, muy feliz!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajajajajaj. Ay, Concha muerta de la risa con todo lo que me dices.
      Eres un sol, me encantaría alguna vez poder escribirte algo y que sea tan hermoso como lo que tú escribes para mí. Eres una persona, bella, bella.
      Toda la felicidad del mundo para ti.
      ¡Muuuchos besos!

      Borrar
  5. Me encantan los merengues, pero en casa siempre los hace mi padre porque se los hacía a mi madre cuando se conocieron y lo siguen recordando cuando los hace. Le pasaré tu receta para que nos la haga jajaja

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajajajajaj. Yo pensé que dirías que tú los prepararías.
      Perfecto Marta! Muchas gracias.

      Borrar
  6. Mi querida Maribel, como te han quedado estos merengues, un bocado de gloria, se ven perfectos y muy bien hechos que aunque parecen sencillos, a la hora de cocerlos hay que tener muy buena mano como tu para darle el punto exacto te han quedado de cine. Mil besicos tesoro

    ResponderBorrar
  7. Merengues de lo más delicioso, una divinidad, quiero, si es que te queda alguno sino como te gusta tanto la reposteria manos a la obra...jajaja. Mil besitos guapa.

    ResponderBorrar
  8. Maribel por favor, ¿pero qué nos traes?, esto no se hace. No me extraña que te comieras más de la mitad, a ver quien es el guapo que se resiste. Si le hago estos merengues a mi maridito, (que le apasionan los merengues), me baila la samba o lo que haga falta (jijiji).
    El aporte de chocolate 100% (tú eres de las mías), me ha acabado de enamorar. Aquí es difícil encontrar chocolate 100%, sino es en tiendas delicatessen no hay manera. A lo mucho que llegan es al 99%.
    Delicioso, goloso, provocador. Un dulce 5 estrellas.
    Un achuchón bien fuerte.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sil!
      Entonces a tu esposo y a ti les van a gustar mucho estos merengues.
      Respecto al chocolate 99% pues no le falta nada para llegar al 100%, jejej. Es perfecto! Yo desde que probé este chocolate no hubo marcha atrás, siempre que tengo la oportunidad de usarlo en alguna receta lo hago ¡Es mi favorito!

      Un achuchón más fuerte.
      Lindo fin de semana Sil.

      Borrar