Ir al contenido principal

LO MÁS RECIENTE

Bundt Cake de Calabaza con Glaseado de Chocolate

La semana pasada les decía que les tenía más recetas con calabaza. No sabía si compartir algo sin calabaza esta vez y dejar las otras dos recetas con calabaza para las próximas semanas. Pero no me he podido resistir, a estas altura ya uno se encuentra tantas recetas con calabaza. Y a mí me pasa que mientras más veo, más se me antoja. Espero que a ustedes también les suceda lo mismo.
A mí me encantan los bundt cakes porque lucen hermosos sin necesidad de hacer mucho, la forma del molde hace gran parte de ese trabajo. Yo aún me emociono cuando saco mi bundt cake del molde. No importa cuantas veces lo haga, siempre me sorprende....
Para la masa utilicé una combinación de harina integral y harina blanca, eso fue por la simple y sencilla razón de que me quedé sin harina blanca. No tenía idea, hasta que ya estaba midiendo todos los ingredientes y con el horno precalentando.
Apliqué el plan "b".

La receta original no tenía glaseado, sólo tenía azúcar glass espolvoreada por encima.…

Crème Caramel au Café {Flan de Café con Caramelo}


Siempre les cuento mi experiencia con la receta, ahora no sabía si debía hacerlo. Pero soy lo más sincera con ustedes, así que debo y necesito contarlo. 
Cuando probé este flan, casi lloro. Unas lagrimas estaban a punto de correr. Estaba tan sorprendida de que yo hubiera hecho algo tan excepcional. -Aunque no me llevo todo el crédito la receta es de Donna Hay-.

No puedo creer a donde ha llegado mi nivel de sentimentalismo, ahora resulta que hasta con la comida lloro. Pero es que estaba muy emocionada con el resultado y hasta demasiado emotiva me puso.

Que con el paso del tiempo haga cosas cada vez más ricas para ustedes, ¡me pone inmensamente FELIZ!



La parte que puede resultarles no tan sencilla de hacer es el caramelo. Lo que sigue es pan comido. 
Yo tengo termómetro para caramelo y no lo he utilizado porque sé que en casa no todos lo tienen. Así que sin el también podemos tener un caramelo divino.

La única ciencia para hacer el caramelo es encontrar el punto del color dorado-oscuro pero sin que llegue a quemarse, el procedimiento no es complicado. Es de suma importancia ser muy cuidadosos por que una quemadura de caramelo es muy peligrosa. Nada de niños en la cocina y tenemos que estar siempre pendientes, mejor dicho pegado a el. No separarnos de la estufa.

El color de mi caramelo es más oscuro que la receta de original, es más el estilo del Chef Gordon Ramsay, que por cierto ya estoy pensando hacer el sabor de su flan. Por supuesto que no digo que el color de Donnna Hay esté mal. Para mí ella es toda una eminencia, todo lo que he hecho de su página web ha sido excelente, sólo creo que este es el tono adecuado.

Tengo la costumbre de siempre probar las mezclas antes de llevarlas al horno, ustedes no lo hagan ya que contiene huevo y no es muy seguro. Creo que yo de tantas veces que lo he hecho ya estoy bien protegida. La receta pedía espresso y yo no tenía granos de espresso, así que hice el café fuerte, pero al probar no basto, no tenia el suficiente sabor a café. Agregue unas cucharaditas de café instantáneo para que le diera más color y más sabor a café.


Yo he puesto la mezcla en dos moldes de 6 pulgadas. Hasta ahora me di cuenta de que no tengo un molde grande para hacer el baño maría. Por lo regular se utiliza una pavera. Y nunca he hecho pavo en navidad, siempre hago tamales. 
Ya tengo que hacer pavo y también quiero un flan más grande. No estabas en mi lista, desde hoy tienes que estar.

Un tip para hacer que nuestro flan no se resbale y se cocine de manera uniforme, es poner un trapo de cocina debajo de los moldes o molde, para después poner agua hirviendo y llevar a hornear. Esto nos asegurara la untuosidad que tanto buscamos en un flan.





Crème Caramel au Café {Flan de Café con Caramelo}


Ingredientes.


Para el Caramelo:
  • 1 1/3 taza (266 g) azúcar granulada blanca
  • 2/3 taza (160 ml) agua


Para el Flan:
  • 1 1/3 taza (267 g) azúcar granulada blanca
  • 2/3 taza (375 ml) leche entera
  • 1 1/2 taza (375 ml) crema espesa para batir (heavy cream)
  • 1/4 taza (60 ml) espresso o 1/4 taza café de cafetera, fuerte + 3 cditas. café instantáneo
  • 2 Cdas. licor de café (utilicé Kaluáh)
  • 4 huevos + 8 yemas, a temperatura ambiente
  • 2/3 taza (133 g) azúcar granulada blanca
  • 1 Cda. extracto de vainilla (utilicé vainilla de Papantla)

  • granos de café para decorar (opcional)



Procedimiento.

Para el Caramelo:
En una olla mediana de fondo grueso agregamos nuestra azúcar y agua, mezclamos un poco. Llevamos a fuego medio (no mezclar cuando lo tengamos en el fuego, se forman los cristales de azúcar). Cocinamos por 8 a 10 minutos.
Cuando el azúcar comience a burbujear y se torne un tono dorado en las orillas, movemos la olla de un lado a otro delicadamente (y con mucho cuidado). En el momento que tenga un color dorado en el centro y más oscuro en las orillas estará listo. -no pasarnos, ya que si quemamos el caramelo tendrá un sabor amargo-. Movemos la olla de un lado a otro por última vez para que se integre.

Vaciamos inmediatamente sobre dos moldes de 15 cm o en uno de 20 cm. Dejamos que se asiente el caramelo, aproximadamente 5 minutos.


Para el Flan:
Precalentamos el horno a 300º F (150º C).
Ponemos la leche, crema, espresso (o el café y café instantáneo) y el licor en una olla. Llevamos a fuego alto, hasta que empiece a hervir. Removemos del fuego.
En un bowl ponemos los huevos y yemas junto con el azúcar y batimos con un globo, hasta que se combinen nuestros ingredientes.
Ahora sin dejar de batir, agregamos la mezcla de leche a la mezcla de huevos en forma de hilo y constante. Colamos la mezcla y vaciamos sobre el molde o moldes.

Vamos hacer un baño María. Necesitamos un molde que tenga altura y sea lo suficientemente grande para poner nuestros flanes (o flan), ponemos un trapo de cocina doblado y encima nuestro flan. Agregamos agua hirviendo hasta la mitad del molde (cuidando que no salpique nuestro flan) y llevamos a hornear por 40 a 55 minutos. La mezcla deberá estar ligeramente firme al tacto.
Sacamos del baño María y dejamos que tome temperatura ambiente. Llevamos a refrigerar por 4 horas o hasta que este bien frío. Pasamos una espátula por todo alrededor del molde (cuidando de no maltratar nuestro flan). Ponemos encima del molde el plato donde lo vamos a servir y (cruzando los dedos para que salga intacto) lo volteamos.

Decoramos con granos de café, algunos triturados y otros enteros.




Notas.
-Debe mantenerse en el refrigerador. Y bueno bien frío sabe mucho más rico.



Fuente: Adaptado de Donna Hay


La cremosidad que tiene el flan es difícil de describir con palabras. Es el mejor flan que he comido, no creo que alguna vez pruebe algo mejor que esto. Puede ser posible, pero lo veo muy complicado. Esta es LA RECETA de flan. Les prometo que cuando lo preparen van a quedar más que complacidos con el.




¡Que lo disfruten!
Bruni's boulangerie



Comentarios

  1. ¡¡Hola Maribel!! ¡¡Qué textura tan fantástica!! Me encanta el caramelo que has hecho, ¡¡yo me lo comería a cucharadas, ja, ja!! Qué pena que no me guste el café y los postres que los contienen. Alguna vez que otra hago en casa dulces que lo contienen, pero para contentar a mi marido que a él le encanta, pero yo no los pruebo nunca. Así que anotaré tu receta, para cuando me anime a hacerle un postre de café. Además, los flanes son siempre un postre de lo más agradable y que en casa gustan mucho. Besitos y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel fue lo primero que paso por mi mente al escribir el post, que no te gustaba el café, heheh. Pero ya tengo planeado hacer un flan de lavanda para ti.

      Muchas gracias.
      Miles de besos. ¡Bonita semana!

      Eliminar
  2. Hola preciosa!!! este flan lo has hecho exclusivamente para mi?...dique si, di que si, anda porfa...!!!...jajaja...
    Maribel soy una apasionada del café, en casa solo lo tomo yo, y aun así tengo varios tipos de cafeteras, pero desde el 2008, me volví un poco sibarita, y ahora solo tomo las famosísimas capsulas, y es que lo bueno no tiene precio, al menos para mi. Por cierto solo y sin azúcar.
    El flan te ha quedado perfecto no, perfectísimo, un color suave, la textura lisa, y el aroma seguro que increíble, con ese toque de licor, que es el mismo que utilizo yo para mis postres, cuando le pongo café.
    el flan es algo tan socorrido, que es mi postre el día de fin de año, para 25 personas lo preparo en porciones individuales, y me saca de muchos problemas a la hora del postre.
    Habitualmente lo hago de vainilla, pero prometo que este año sirvo el tuyo, pues me has dejado con unas ganas inmensas de tomarlo,...eh, estoooo...me voy a por mi café...jejeje...
    Un millón de besos guapísima, sin duda la espera ha merecido la pena, al menos a mi me has hecho sentir tan feliz como tu al probarlo tu primera vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi Concha preciosa.
      Yo me hice adicta al café cuando nació mi hijo. Anteriormente no lo tomaba por que sabía que después no lo iba poder dejar (y así fue). En los primeros meses de mi embarazo no lo podía ni oler, le hacía el café a mi esposo y salía corriendo, no soportaba el olor. En el segundo trimestre tenía un antojo, pero tremendo. Y bueno se supone que las embarazadas no deben tomar café así que me hacía uno bien ligero, parecía agua pintada con olor a café, haha. En cuanto Saúl ya estaba en mis brazos y yo estaba libre para poder comer lo que quisiera. Mi amor por el café empezó.
      Tengo 4 años que mis mañanas no pueden empezar sin antes haber tomado un par de tazas de café. Y a mi también me gusta negro y sin azúcar.

      Lo tienes que servir Concha, te va a gustar mucho. Tiene un corte limpio y firme, pero es tan suave y sedoso... Ya me dieron ganas de hacerlo otra vez, haha.

      Millones de gracias, besos y abrazos.

      Eliminar
    2. Solo de leer como me lo describes, se me hace la boca agua, ja, ja, ja...lo tengo que hacer, si, o si!!!

      Eliminar
  3. Si me gustara el café lo haría mañana mismo!!! Pero te quedó espectacular!!! Yo también soy de las que llora con la comida, así me pasó cuando encontré la receta perfecta de pastel de chocolate, o cuando me salió el frosting de fresa, o con los macarons que pensaba que eran más complicados de lo que son jeje. La textura de este se ve fantástica! Además te quedó planito parejito de arriba como a mí me gusta. El caramelo se ve sensacional y yo no me sabía ese truquito de la toalla en el baño maría!! Lo intentaré la próxima vez que haga flan por seguro! Un beso Maribel y sigue publicando recetas tan deliciosas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué lloronas somos Mich!, hahahaha. Ese frosting de fresa ya le traigo ganas, esperando que alguien cumpla años para hacer un pastel y bueno que las fresas están baratas por que ahorita me sale una cajita casi 50 pesos.
      Si me quedan los macarons como te quedaron a ti seguro lloraría por días.
      Acerca de la toalla es excelente el tip, yo tenía mis dudas, no la quería quemar en el horno, haha. Pero no le pasa nada, sólo tiene que estar bien humedecida.

      Muchas gracias. ¡Abrazo bien grande!

      Eliminar
  4. Tiene una pinta estupenda, me encanta!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Maribel a mí sólo la primera fotografía me ha emocionado ¡este flan tiene que estar de muerte! y si encima te pones a llorar al primer bocado ¿cómo resistirse a prepararlo en casa?

    Por cierto yo siempre he probado las masas crudas antes de hornearlas porque así puedes comprobar estando a tiempo si te falta algo por añadir y vas enseñando al paladar a distinguir lo que será una gran receta. Me parece muy útil además cuando te pones a inventar una masa, para que no sea un desastre. Ahora no lo hago, pero es sólo temporal ¡no veas lo que me cuesta preparar la masa y no probarla en crudo!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, ahora que me causa gracia lo sentimental que me puse, pero si fue un momento inesperadamente emotivo.

      La verdad es que aveces hasta cruda sabe tan buena que la quisieras comer tal como esta, sobre todo las masas de galletas y pastel de chocolate, jejeje.

      ¡Miles de besos!

      Eliminar
  6. Pero Maribel que postre más delicioso has hecho. UMmmm me encanta!!
    ¿Casi lloras?, pues yo también quiero llorar (jiji).
    Tengo muchas ganas de hacer este flan ya que siempre me ha llamado la atención la combinación del flan de huevo y el café, y nunca lo he probado. Desde luego viendo como te ha quedado, seguro que en casa nos encantaría.
    Aunque no publique en mi blog, pasaré a visitarte. Feliz día.
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi esposo se reía de mi, jajajaj. Así de bueno esta Sil, te lo recomiendo muuuuuucho.
      Muchas gracias es un placer siempre tenerte por aquí.
      Disfruta mucho de estos días.

      Besos muy grandes. ¡Feliz día para ti también!

      Eliminar
  7. No me puedo resistir a esta dulce tentación que nos sugieres Maribel.!!! DELICIOSO !!!.
    Recibe un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carmen. ¡Yo te mando un abrazo bien grande!

      Eliminar
  8. Hola Maribel, no he podido llegar a tu cocina en mejor momento. Tienes un postre de café delicioso, con una presentación sobria que lo hace de lo más apetecible. Bstes.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Favoritos de la Semana