Paris-Brest con Crema Pastelera (muy fácil) de Café {Mi Primer Cumple Blog}

febrero 18, 2015



¡Feliz, feliz miércoles! Yo estoy más que emocionada este día. Hoy es mi primer cumple blog, el tiempo ha pasado tan rápido, parece que fue ayer cuando emprendí esta aventura...

Si me preguntaran como fue que me decidí a abrir el blog, la verdad es que no recuerdo con exactitud. Lo que sí recuerdo y perfectamente, fue cuando se lo dije a mi esposo.
Él me miró con cara de: "Hiciste muffins con poppy seeds, le pusiste porción doble y además te los comiste TODOS". [Yo hubiera racionado así, si me hubiera dicho que abriría una blog sobre cerveza artesanal (que es lo que le fascina)]. Pero en ese día yo era la que tenía ideas "un poco locas".
Y lo único que salió de su boca fueron palabras de aliento y de apoyo, a pesar de que pasaban otras por su cabeza. No importo, me apoyaba al 100 %.

Con el tiempo me di cuenta de que ustedes me daban más de lo que nunca me imagine. He conocido personas maravillosas, tengo grandes amigas y compañeras blogueras. Gracias a Bruni's boulangerie me han hecho reír, saltar de emoción y llorar de la felicidad. Espero poder retribuir todo eso que me han dado.




Mi vida ya no esta completa sin ustedes, son lo que me faltaba. Amo lo que hago y me encanta poder compartirlo con ustedes. "I'm a lucky girl".

Después de unas lagrimas derramadas (soy una chica muy sentimental), les contaré de la receta de hoy. Les debo tantas recetas francesas, ¿qué me esta pasando?. Pero se han pospuesto una y otra vez. Prometo ponerme al corriente, mi batidora y mis manitas trabajaran al máximo, para lograrlo.

No me perdonaría si hoy no les traía una receta francesa. que fue como inició el blog, con un Souffle de Chocolate con Sal de Mar. Hoy les tengo un Paris-Brest, que es uno de los postres clásicos en Francia. Consta de una masa en forma de una corona (muy parecido a una rosca) hecha de Pâte à Choux (Pasta Choux), la misma con la que se elaboran profiteroles y eclairs.


Vamos a hornear la masa a temperatura alta, los primeros 15 minutos para que se eleve rápidamente y nos deje un hueco en el centro, después vamos a bajar la temperatura para permitir que la capa exterior nos quede firme a la vez que la masa del interior se seque. Si llegara a quedar masa húmeda al abrir la pasta, sólo debemos retirarla, no habrá ningún problema.

El relleno más clásico es la crema de praliné. En esta ocasión quise hacer algo más simple y he decidido rellenarlo de una crema pastelera sabor café (todo con café es mejor).


Ya tengo una receta de crema pastelera aquí, que fue con la que utilicé para rellenar los eclairs, pero por más deliciosa que estaba, necesitaba ser más sencillo de hacer. He encontrado la crema pastelera más fácil y más deliciosa del mundo. No es necesario temperar, ni nada de esas cosas que nos complican la vida.



Paris-Brest con Crema Pastelera de Café


Ingredientes.

Para la Creme Pâtissière au Café (Crema Pastelera de Café):
  • 1/2 (50 g) taza azúcar granulada blanca
  • 1/4 (30 g) taza fécula de maíz (maizena)
  • pizca de sal de mar
  • 2 tazas (480 ml) leche entera, a temperatura ambiente
  • 4 yemas de huevo, a temperatura ambiente
  • 2 Cdas. (28 g) mantequilla sin sal, a temperatura ambiente
  • 2 1/2 cditas. polvo de espresso instantáneo (o 3 1/2 a 4 cditas. café instantáneo) (opcional)*
  • azúcar glass, la necesaria para darle el toque final

Para la Pâte à Choux (Pasta Choux):
  • 1 taza  (150 g) harina, todo uso
  • 1 cdita. azúcar granulada blanca
  • 1/4 cdita. sal fina
  • 6 Cdas. (85 g) mantequilla sin sal
  • 1/2 taza (120 ml) leche entera
  • 1/2 taza (120 ml) agua
  • 4 huevos, ligeramente batidos a temperatura ambiente
Baño de huevo:
  • 1 huevo
  • 1/8 cdita. sal
  • 1/3 taza (30 g) almendras fileteadas


Procedimiento.

Para la Creme Pâtissière au Café (Crema Pastelera de Café):
En una olla mediana de fondo grueso, vamos a mezclar juntos el azúcar, maizena y sal. En una taza medidora de 4 tazas o en un bowl, vamos a mezclar con la ayuda de un batidor de globo o un tenedor, la leche con las yemas, agregamos esta mezcla a la olla junto con la mantequilla. Cocinamos a fuego medio, mezclando constantemente con una cuchara de madera (no debemos quitarle el ojo, por que de un momento a otro se puede quemar). Cuando comience a hervir, agregamos el polvo de espresso y dejamos un minuto más (sin dejar de mover). Apagamos el fuego.

Colamos la crema con la ayuda de un cernidor, pasando la mezcla a un bowl. Limpiamos muy bien la parte de abajo del cernidor, nos debemos asegurar de no dejar nada. Tapamos el bowl con plástico autoadherible, presionando directamente sobre la crema, para evitar que nos quede una capa de nata.
Dejamos que tome temperatura ambiente, media hora aproximadamente y llevamos a refrigerar, al menos por dos horas o hasta dos días, para que tome consistencia. Justo antes de usar, batirla un poco.


Para la Pâte à Choux (Pasta Choux):
Precalentamos el horno a 400 º F (205 º C). Ponemos la rejilla del horno en la parte media y preparamos una charola para hornear con papel encerado. En el papel encerado dibujamos un círculo de 8.5 inch (22 cm). (El cual nos va servir como guía para hacer nuestra corona. Debemos voltear el papel cuando este nuestro dibujo, para que la pasta no tenga contacto con la tinta).

En un bowl mezclamos juntos nuestra harina, azúcar y sal. Lo dejamos de lado.

Ponemos la mantequilla, leche y agua en una olla de fondo grueso y llevamos a hervir. Removemos del fuego y agregamos el harina de golpe y mezclamos con una cuchara de madera. Regresamos al fuego, sin dejar de mezclar por 3 a 4 minutos aproximadamente, hasta que la pasta choux este integrada, se haga una bola de masa y el fondo del caso tenga un tipo de capa de harina seca.

Transferimos la masa al bowl de la batidora eléctrica  (si es K.A. con el aditamento de pala). Batimos a velocidad baja-media por 2 minutos (hasta que la masa deje de humear). Agregamos los huevos batidos  de a poco. Aumentamos la velocidad a media-alta, batimos por 4 a 5 minutos, hasta que la pasta choux este suave, gruesa y brillosa. Si es necesario utilizar una espátula de silicon para raspar las paredes del bowl y se integre toda la masa.

Transferimos la pasta choux a una manga con una duya grande redonda, como Ateco #807. Nos vamos a guiar con el circulo que formamos anteriormente. Hacemos la corona, con un grosor aproximado de 1 inch (2.5 cm), cuando este formado, volvemos a repetir, haciéndolo en la parte de adentro, cuidando que quede pegado al anterior. Finalmente hacemos un círculo en la parte de en medio de los dos anteriores.
El Parist-Brest para mí tiene su encanto ya que no tiene que quedar perfecto, pero si quisieras corregir algunas imperfecciones de la masa se puede hacer con los dedos ligeramente humedecimos, eso nos servirá para alizar la masa.

En un bowl pequeño mezclamos el huevo y la sal. Con la ayuda de una brocha esparcimos delicadamente el baño de huevo. Agregamos las almendras fileteadas.
Horneamos por 15 minutos y despúes reducimos la temperatura a  350 º F (180 º C) y horneamos por 35 a 45 minutos, hasta que tenga un color dorado. Apagamos el horno y dejamos dentro la pasta choux, con el horno ligeramente abierto por 30 minutos, para que termine de secar el interior.
Sacamos del horno y dejamos enfriar por completo en una rejilla.


Para el armado:
Abrimos con cuidado la pasta choux horizontalmente con la ayuda de un cuchillo de sierra. Yo utilicé la duya #807 para rellenar la base, no es necesario hacerlo de este modo. Ya que es muy suave la crema pastelera, no durara mucho la decoración de manga. Podemos utilizar una espátula para esparcir la crema en la base. Ponemos azúcar glass en el tope del Parist-Brest y cubrimos.




Notas.
*Para el Paris-Brest, decidí hacer la crema pastelera sabor café. Pero si la quieren hacer para otro postre o no les gusta el café, sólo se omite el polvo de espresso y se agrega una cucharadita de extracto de vainilla.

-Para que separar las yemas sea más fácil, hacerlo cuando los huevos estén fríos. Después trabajar con las yemas a temperatura ambiente. Podemos reservar las claras para el desayuno del día siguiente.

-La pasta choux se puede hacer con un día de anticipación (guardarla a temperatura ambiente, tapada con aluminio), sin embargo pierde su parte crocante, incluso las almendras se ponen blandas. Es mejor hacerla el día que se va a comer.

-Ya que esta relleno nuestro Paris-Brest, no debemos dejarlo más de 4 a 6 a temperatura ambiente (dependiendo el clima que tengamos), ya que la crema pastelera es muy delicada al contener leche y yemas de huevo. Y cuando lo metemos al refrigerador pierde totalmente su textura. LO IDEAL es comerlo el día que se prepara.
La crema pastelera si se puede hacer hasta dos días antes, sólo mantener en refrigeración.



Fuente: Pasta Choux Joy of Baking | Crema Pastelera súper fácil, adaptada de Martha Stewart


Mi esposo y yo no podemos vivir sin el café y los postres con este sabor nos gustan mucho. Espero que ustedes también, por que esta crema pastelera sabor café es más que buena (Yo estaba a punto de terminarla a cucharadas). De no ser así, recuerden que lo pueden omitir y usar el extracto de vainilla.

He hecho cosas deliciosas para ustedes, pero esto ha llegado a otro nivel. No quiero imaginar como es comer un Paris-Brest de Pierre Hermé o de cualquier pastelería en París, ¡deben ser el CIELO!.




¡Que lo disfruten!
Bruni's boulangerie







-también te puede gustar-

18 Comentarios

  1. ¡¡Felicidades Maribel!! Para mi ha sido un placer conocerte y conocer tu boulangerie. Este paris brest está totalmente a la altura de tan magnífica celebración. ¡¡Tiene que estar riquísimo!! Yo no soy de café, pero los rellenos con crema pastelera me encantan. A mi marido sí le encanta el café y los dulces con este sabor, así que de vez en cuando tendré que ceder un poco y hacer alguno con café. ¡¡Me ha encantado tu paris brest!! ¡¡Está perfecto!! Besitos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Isabel, significan mucho para mí estas palabras.
      Bueno que te parece si haces la mitad sin café para ti y la otra con café para tu marido, le va a fascinar la crema pastelera. Así todos felices, jejej.

      Besitos

      Borrar
  2. Muchas felicidades en tu primer añito
    Es una pasada como pasa el tiempo
    Para que mi blog tenga su primer añito también le falta poco es el 3/5

    Que pinta de receta eres una crak
    Sigue así

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Alicia!
      Es un placer conocer nuevas blogueras. Ese día estaré felicitandote en tu cumple blog.

      Gracias por visitarme.

      Borrar
  3. Hola cariño!!! Yo estoy encantada con tu blog y por supuesto con con esta pastelería tan espectacular ante la que hay que descubrirse!! Y más aún estoy encantada de contar contigo, eres cariñosa, y preciosa por dentro y por fuera. Mil gracias y muchísimas felicidades por este año y por los que han de venir!!besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Elisa has hecho que se me salgan unas lagrimitas, jejeje. Muuuchas gracias por todo, has sido maravillosa conmigo.

      Besos.

      Borrar
  4. ¡Muchas Felicidades! Hoy he descubierto tu blog y me encanta.
    Un postre de alto copete para tan distinguida celebración. Me encanta la crema de café, ya puedo imaginar lo rico que quedó.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Silvia!
      Agradezco mucho que pasaras por aquí y gracias a ello conocí tu blog. Lo que necesites, cuenta conmigo.

      ¡Un gran abrazo!

      Borrar
  5. Muchas felicidades por este añito.
    A mi me encanta el café, soy una adicta. Creo que en vez de sangre tengo cafeína en las venas. Y nunca está de más acompañarlo con un dulce jajaja
    Un saludo :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ya somos dos Marta, yo no puedo vivir si en café, literal, jejej. Mi día no va bien cuando no empieza con un par de tazas.

      Saludos.

      Borrar
  6. ¡Muchas felicidades Maribel!

    Creo que ninguna de nosotras se podía hacer una idea de lo que el blog iba a suponer en nuestras vidas cuando lo abrimos un blog. Aprendemos a pasos de gigante, conocemos a mucha gente y al final se convierte en una partecita importante de nosotros. ¡Cómo te entiendo! y mira que yo llevo un poquito menos que tú por este mundillo.

    La receta de aniversario me parece una pasada ¡ qué bonita es! y no parece muy complicada, aunque sí que necesita su tiempo ¿o me equivoco?

    Por cierto, una dudita que tengo, haces tres círculos con la pasta ¿verdad? dos juntos y otro encima, sobre la junta de los otros. Si me equivoco me lo aclaras ¿vale?

    ¡Besos mil!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es/

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es Cuca, es algo que es difícil de explicar, pero lo bueno que entre nosotras nos entendemos, jeje. Se convierte en una gran parte de nosotros.

      Siii Cuca es fácil. Sin embargo para la pasta choux nos debemos de dar un tiempo para hacerla tranquilamente y sin presiones.
      Son tres círculos y justo como lo dices dos que van pegados, y el tercero arriba y en medio de los anteriores. Trato de ser lo más clara posible en la recetas pero aveces se me va algún detallito, jeje. Gracias por preguntar.

      Miles de besos, disfruta de tu fin!

      Borrar
  7. Enhorabuena Maribel! Qué sigas disfrutando del blog mucho más!! Me encanta el paris brest aunque no lo he preparado nunca, y lo de la crema pastelera pues bueno, a mi me apasiona, con hojaldre, con crepes, con pasta choux o sola y tan ricamente, pero de café si que no la he probado, debe ser aún mejor. Todo postre con café es un bocado estupendo...
    La pinta en las fotos es muy rica!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mireia, bienvenida al blog!
      Anímate a hacerlo te va fascinar, cualquier duda no dudes en hacerme saber. No se si es por que amo el café, pero para mí con este sabor se ha vuelto mi crema pastelera favorita, además de que muy fácil de hacer.

      ¡Un gran saludo!

      Borrar
  8. Maribel, felicidades por el primer año de tu blog, fruto de mucho esfuerzo, trabajo y ganas de compartir. Un saludo.

    http://cocinaconemma.blogspot.com

    ResponderBorrar
  9. Mi preciosa amiga, antes de nada decirte alto y con mucha alegria FELICIDADES, por ese añito lleno de cosas ricas, y de tu amistad que es lo mejor de todo, he estado unos dias ausente por los carnavales, que por aqui se celebran mucho, y en la cafeteria hemos trabajado bastante gracias a Dios, pero he tenido la suerte de llegar a tiempo de felicitarte con todo el cariño del mundo por que te lo mereces de verdad, este rico dulce frances que has hecho es perfecto para una celebracion importanye como es la de tu cumple blog, y tu esposo seguro que esta orgulloso de haberte apoyado. Bueno cielo que sabes que te quiero mucho y que te mando un abrazo enorme

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Amiga se lo ocupada que estas y por eso te agradezco el doble que pases a saludar.
      Siempre tan linda conmigo, gracias por brindarme tu amistad. Te quiero mucho y sabes que el cariño es mutuo. Un abrazo grande y miles de besos.

      Borrar