Chocolate Bourbon Pecan Pie

enero 06, 2015


Sé que ya está por finalizar la primera semana del año, aun así no quería perder la oportunidad de desearles un ¡Feliz Año Nuevo! Mis mejores deseos para el 2015. Como dicen: "más vale tarde, que nunca". Se les quiere, sin ustedes Bruni's boulangerie no sería nada, en febrero cumpliremos un año, el 2015 será especial...

Mi esposo y yo hemos empezado una especie de tradición en nuestra casa y cada diciembre compramos un licor ya sea uno que nos guste o uno que no hayamos probado, en esta ocasión le toco al Bourbon, el cual era nuevo para nosotros.
Yo no soy mucho de tomar licor, pero me gusta probarlo y una copa de vino me la tomo de vez en cuando, mi esposo es fan de las cervezas oscuras y artesanales, también le encanta el vino, aunque lo prefiere más en invierno.
Cuando probamos el Bourbon en las rocas (bueno yo lo probé, mi esposo si se lo tomó) fue una gran revelación. Este licor es muy bueno, no me imaginaba el sabor que tenía. Nos gusto mucho, entonces un sabor tan especial pensé que haría una receta dulce, especial.
Me dedique a buscar recetas, hasta que encontré en la web de la Revista Food & Wine  -LA RECETA- "Chocolate Pecan Pie with Bourbon".

Encontré la receta en esta pagina, sin embargo el responsable de ella es David Lebovitz. Fue emoción doble o mejor dicho triple, por que estrenaría mi molde de tarta (que me regalé en navidad). Utilizaría el Bourbon. Y si esto no fuera suficiente haría una receta de uno de mis ídolos blogueros reposteros.


No sé como fue que creció tanto mi admiración con David, tal vez por que es un gran chef repostero, es de California (y creo que los californianos tenemos cierta onda), se mudo a París (uno de mis más grandes sueños, conocer esta hermosa ciudad y comer cuantos macarons pueda), tiene un blog, que es inspiración pura para mi y por si fuera poco, tiene 7 libros de los cuales, quiero todos. Me encantan los ingredientes que utiliza, la historia que hay detrás de ellos y leer como es "living the sweet life in París" me maravilla.
Podría continuar con la lista de lo que más admiro de David, pero creo que tal vez ya no sea necesario y ha quedado claro, que la admiración que le tengo es grande, grande.

No se hable más y empecemos con la receta.


La receta ha sido adaptada, el cambio más notable y que para mi fue una gran revelación, fue el piloncillo (panela), ya que ha hecho que el relleno tengo una consistencia más melosa y un sabor único.




Chocolate Bourbon Pecan Pie


Ingredientes.

Para la Base:
  • 1 1/4 taza (190 gr) harina, todo uso
  • 1/4 cdita. sal de mar fina
  • 2 cditas. azúcar granulada blanca
  • 113 gr. (4 oz.) mantequilla sin sal, fría y cortada en cubos pequeños
  • 4 - 6 Cdas. (60-90 ml.) agua helada*
  • harina, para la mesa de trabajo

Para el Relleno:
  • 3 huevos, a temperatura ambiente
  • 3/4 taza de piloncillo (1 piloncillo / 200 gr. aprox.) en trozos pequeños*
  • 1/2 taza jarabe de maíz (light corn syrup)
  • 1 cdita. extracto de vainilla
  • 1/2 cdita. sal de mar
  • 2 Cdas. (30 gr.) mantequilla, derretida sin sal
  • 3 Cdas. Bourbon (utilicé Jim Beam)
  • 1 2/3 taza (130 gr. aprox) nuez pecana
  • 1 barra (113 gr.) chocolate semiamargo (utilicé Ghrirardelli 60 % cacao - Bittersweet) cortado en tozos o 3/4 taza de chispas de chocolate
  • 40 gr. chocolate 100 %, para decorar al final (opcional)


Procedimiento.

Para la Base:
En un procesador (o en el bowl de la batidora) vamos a poner juntos nuestra harina, sal y azúcar, seguimos con la mantequilla en cubos y procesamos (o mezclamos) hasta que la mantequilla se integre en los secos. Agregamos el agua, empezamos con las cuatro cucharadas, procesamos (mezclamos) hasta que se forme la masa en una bola. (Si notas que no se forma con las 4 Cdas. de agua, le agregas 5 o hasta 6 y quedará lista). Hacemos un disco con la masa y la envolvemos en plástico autoadherible, la ponemos en el refrigerador por 30 minutos, para que repose y sea fácil de manejar.

En nuestra mesa de trabajo, ligeramente enharinada vamos a formar con nuestro rodillo un circulo de 12 inch. (30 cm), la transferimos a nuestro molde de pie con una medida de 9 a 9.5 inch. presionamos ligeramente para pegarla en el molde, con una espátula pequeña vamos a presionar de adentro hacia afuera los bordes del pie para quitar los sobrantes de masa.
Refrigeramos de nuevo, hasta que estemos listos con nuestro relleno.


Para el Relleno:
Precalentamos el horno a 375º F (190º C).
En un bowl grande vamos a dar una ligera batida a los huevos con un batidor de globo o un tenedor, integramos el jarabe de maíz, sal, extracto de vainilla, bourbon y la mantequilla derretida, mezclamos bien. Integramos el piloncillo, pecanas, el chocolate cortado en trozos. Agregamos la mezcla en la masa del pie. Ponemos nuestro pie en una charola de hornear. 
Horneamos de 50 a 65 minutos, hasta que la corteza del pie este ligeramente doradita, que el relleno se infle, pero aún este suave y húmedo en el centro.

Dejar enfriar de 1 a 2 horas en el molde. Sacamos del molde. Derretimos los 40 gr de chocolate en el microondas en intervalos de 30 segundos, hasta que se derrita, con la ayuda de un tenedor ponemos el chocolate derretido encima de la tarta.



Notas.
*Para asegurarme que el agua estuviera helada, le puse un cubo de hielo y la deje reposar en lo que mezclaba la harina con la mantequilla.

-La masa se puede hacer con anticipación de hasta tres días y guardarla en el refrigerador.

-Puedes intercambiar el piloncillo por azúcar mascabado, tal vez cambien un poco la consistencia del pie, pero es casi como la receta original, así que igual sería delicioso. En este caso a la hora de hacer el relleno, bate los huevos con el azúcar.

*Trocear un piloncillo, puede ser una tarea un poco difícil, yo le di golpes con el bolillo de amasar y después lo pase al procesador. De preferencia compra el que ya viene troceado, será una tarea menos que hacer.

-Yo utilicé un molde desmoldable de 9.5 inch.

-No te asustes al ver el pie inflado (yo ya lo hice por ti) no ocurre nada, al sacarlo del horno, va a bajar poco a poco hasta quedar a un nivel parejo.

-La tarta es mejor comerla tibia, pero fría también es muy buena. En la pagina de F & W, recomiendan solo guardarla 1 día,  a mi me quedo un pedazo de pie en el segundo día, así que lo guarde en un recipiente hermético a temperatura ambiente y lo comimos al día siguiente. La puse 30 seg. en el microondas y estaba deliciosa. También la puedes recalentar en el horno a 325º F (160º C) por 15 minutos.

-Si bien la tarta por si sola es buenísima, puedes agregar crema batida justo antes de servir o nieve de vainilla, mejor aún si es una hecha por ti. Tengo la receta Paso a Paso de  La mejor Nieve de Vainilla Francesa.


Fuente: David Lebovitz vía Food & Wine


Chocolate Bourbon Pecan Pie | Bruni's boulangerie

Este fue mi último antojo dulce del 2014, mi esposo me dijo que lo cerré con broche de oro, y no es por presumir, pero para ser mi primera tarta, estoy mur orgullosa.
Lo sabores que tiene son muy buenos, el relleno es cremoso algunos trozos de chocolate se fundieron en el y otros quedaron enteros, junto con las pecanas le daban un crocante muy bueno, el sabor del bourbon espectacular y el chocolate derretido extra por encima, le fue muy bien, al ser 100 % cacao no le aportaba dulce, solo el gusto a chocolate intenso.
Este es el postre que puedes hacer cuando quieres conquistar a alguien, para una ocasión especial o aniversario sería perfecto. No lo pongo en la categoría de fácil por que lleva un tiempo de preparación y la masa debe reposar, pero fuera de eso es muy sencillo de hacer, siguiendo la receta es a prueba de fallas.



¡Que lo disfruten!
Bruni's boulangerie

-también te puede gustar-

10 Comentarios

  1. Maribel, me parece un lujo de receta!!! Tu marido lleva toda la rezón, una receta espectacular para cerrar la fiestas navideñas y para abrir el nuevo año. Un beso muy grande!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas

    1. Gracias Elisa, que linda eres.
      Un gran abrazo y un beso grande!

      Borrar
  2. ¡¡Hola Maribel!! Guau, me ha encantado todo, la receta, los ingredientes que lleva, las fotos, ¡¡me ha fascinado de verdad!! Además, me encantan las tartas que se pueden comer tibias, creo que potencia muchísimo más su sabor. Cómo has empezado este 2015, por la puerta grande sin lugar a dudas. También me ha gustado mucho como te ha quedado la masa, con la elasticidad justa y muy bien marcada en el molde. Felicidades por la receta. Miles de besitos y los mejores deseos para este nuevo año.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Isabel, tu que haces maravillas de recetas y con estas lindas palabras para mi, me halagan y mucho. La verdad es que yo quede muy contenta con el resultado, es mi primera tarta y quedo más que bien.

      Igual yo te deseo lo mejor para este 2015. Mil besitos!

      Borrar
  3. Feliz año Maribel! yo no había podido pasarme a ver tu receta! he tenido muchos problemas últimamente y no he tenido nada de tiempo de andar en internet! y no se si quizás podre publicar mas de 1 receta a la semana :( sabes tu receta es una de las que mas me gusta, por aquí no se consiguen nueces pecanas tan fácil! te ha quedado un pie perfecto! Muchos besosss guapa

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Feliz año, mis mejores deseos Eva!
      Yo por más que lo he intentado aún no he podido publicar más seguido, yo aquí te hecho porras para que lo logres. Ya que tus Layers Cakes y Cupcakes son un lujo.

      Aquí si consigo nueces con facilidad pero son uno de los frutos secos más caros, de vez en cuando me gusta comprar un ingrediente que no este del todo en mi presupuesto.
      Las nueces que a mi me gustan mucho, que casi no faltan en casa y que cuestan casi la mitad del precio es la nuez de Castilla. Cualquier fruto seco resultaría muy bien en la receta.

      Gracias por visitarme y siempre habrá tiempos mejores, sabes que cuentas conmigo.
      Un gran abrazo y muchos besos guapa!

      Borrar
  4. Me encanta esa tradición Maribel, de esa manera os obligáis a probar licores nuevos y si no os gustan ¡siempre se pueden usar en repostería! Sin duda te ha quedado una tarta tan espectacular que yo de buena gana me comía un buen trozo

    ¡Besos mil!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón Cuca, lo bueno que en esta ocasión la suerte estuvo con nosotros. El Bourbon fue delicioso en las rocas y en el postre.
      Me alegra que te guste.

      ¡Mil besos!

      Borrar
  5. Mi querida amiga, tu esposo tiene toda la razon, has puesto broche de oro al final del año con esta tarta que solo verla ya da antojo, que rica tiene que estar y como te ha quedado de preciosa, ademas esa tradicion de probar los licores me ha encantado, soy una enamorada de las tradiciones familiares. Mil besicos preciosa amiga

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me he dado cuenta que te gustan las tradiciones. La de poner para los reyes magos vasos de leche y hierba fresca para su maravilloso transporte, bajo la ventana, cuando en tu casa no hay ningún niño, me ha parecido genial, que ilusión. Me hubiera gustado despertarme ese día en tu casa querida amiga.

      ¡Un gran abrazo y mil besicos!

      Borrar